Ley Antitrámites ha generado ahorro de $38.000 millones

141

  La Ley Antitrámites que entró en vigencia hace un año le ha significado un ahorro a los colombianos de cerca de 38.229 millones de pesos, producto de la racionalización de trámites en el Estado y que se complementa con la estrategia Estado Simple Colombia Ágil.

Así lo informó el Departamento Administrativo de la Función Público, en el balance del primer año de entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019, que resaltó que con esta normativa muchos procesos se han acelerado en su digitalización, en medio de todos los desafíos que trajo la pandemia en 2020.

Los principales ahorros están asociados a la reducción de tiempos de trámite para el acceso a derechos o cumplimiento de obligaciones ($25.284 millones), y a la reducción o eliminación de tarifas asociadas a trámites ($8.322 millones).

También se vio un ahorro en transporte público por la eliminación de desplazamientos de los ciudadanos gracias a la virtualización, la eliminación de gastos asociados a mensajería y correspondencia para efectuar solicitudes, así como por la eliminación de requisitos.

Las entidades lideradas por el Ministerio de Transporte arrojan los principales alivios a los colombianos con seis trámites simplificados, que generaron un ahorro de 29.632 millones de pesos. El Ministerio de Hacienda y su sector administrativo impulsaron un ahorro de 4326 millones de pesos.

El sector conducido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo generó un ahorro por racionalización de trámites de 3772 millones de pesos. En defensa fue de 202 millones, en Relaciones Exteriores de 153 millones, en Salud 138 millones, y Minas y Energía 5,1 millones de pesos.

El director de la Función Pública, Fernando Grillo, resaltó que el trabajo en equipo liderado por la entidad “ha permitido organizar y hacer más eficiente la gestión de las entidades y cumpliendo la apuesta del Gobierno Nacional de hacer muy difícil la creación de nuevos trámites y de facilitar los procesos administrativos y la relación del ciudadano con el Estado”.

El Gobierno Nacional ha implementado el 61 % del articulado aprobado en el Decreto Ley de 2019 y avanzando en la agenda regulatoria para sacar adelante las iniciativas como la Carpeta Digital Ciudadana, unificar todos los trámites en línea a través del Portal Único del Estado GOV.CO, la digitalización de las tarjetas profesionales y la creación de un código único para los productos gravados con el impuesto al consumo./Colprensa.

También podría gustarte