HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vicepresidenta invitó a los partidos a abrir espacios a las mujeres

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, invitó a los partidos políticos para que incentiven la participación de las mujeres en los procesos electorales y les brinden apoyo a sus campañas, para que tengan opción de ser elegidas.

La petición se hizo a través de una carta enviada a cada una de las colectividades, donde resaltó que desde el Gobierno Nacional se vienen generando acciones para avanzar en la equidad de género en la política, por lo que es fundamental trabajar de la mano de los partidos.

“Para lograrlo, los invitamos a fortalecer estrategias que permitan garantizar la participación política de las mujeres, a través de mayor capacitación y mejores oportunidades para la financiación de sus campañas; dos de las barreras que aún persisten y que debemos superar para cerrar brechas”, señala.

En la carta manifiesta que pese a los múltiples esfuerzos que se han venido adelantando, los resultados evidencian la necesidad de trabajar articuladamente para que se pueda mejorar la participación como candidatas y se pueda contar con un importante número de mujeres electas.

La funcionario colocó como ejemplo las últimas elecciones que se llevaron a cabo en el país, donde hubo una gran participación de candidatas para el período 2020-2023. Sin embargo, las mujeres electas disminuyó considerablemente frente al período 2016-2019

En la carta, firmada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, también se hace referencia a acciones que ha adelantado el Gobierno en esta materia.

“Los invitamos a que, a través de su bancada en el Congreso de la República, conozcan y estudien la posibilidad de respaldar de manera decidida el articulado con enfoque de género del Proyecto de Ley Estatutaria No. 234 de 2020 Senado y 409 de 2020 Cámara, en especial, el artículo 83 del texto aprobado en el primer debate, que consagra la paridad entre mujeres y hombres en las listas para corporaciones públicas de elección popular y el artículo 254, que define la violencia contra las mujeres en política y otorga competencia al Consejo Nacional Electoral para investigarla y sancionarla”, conmina./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más