Corpamag ejecuta convenios por $ 585 millones con 4 municipios

471

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, ejecuta en la actualidad cuatro convenios interadministrativos suscritos con los municipios de Salamina, San Zenón, Pivijay y Chibolo, en un esfuerzo conjunto por recuperar las condiciones hídricas y ambientales de los cuerpos de agua que brindan servicios ecosistémicos básicos a la población y al sector productivo que los rodean.

Con el municipio de Salamina se firmó el convenio interadministrativo número 369 de 2020, por un valor de 199 millones 865 mil 314 pesos, de los cuales la Corporación aporta la suma de 195 millones 696 mil 122 pesos, mientras que el municipio aporta la suma de 4 millones 192 mil pesos.

Este convenio tiene un plazo de ejecución de tres meses y corresponde al  proyecto denominado: “Recuperación de las condiciones hídricas y ambientales de los caños Roncador y Salvador, ubicados en el municipio de Salamina, Departamento del Magdalena”.

Con este convenio, Corpamag busca garantizar la adecuada limpieza mecánica y retiro de residuos en los caños Salvador y Roncador, labor que será ejecutada por el municipio de Salamina – Magdalena. Se intervendrán aproximadamente 2,1 kilómetros en el caño Salvador y 180 metros en el caño Roncador.

Es de resaltarse que el caño Roncador es un ramal del caño Hondo (Actualmente intervenido por la Corporación) y desemboca en la Ciénaga de Poncio, conectada con la Ciénaga La Codicia, lográndose así preservar el caudal ecológico y los beneficios que ofrecen a la comunidades que habitan en el municipio de Salamina, para quienes dichos cuerpos de agua son su principal fuente de abastecimiento.

Por otro lado, el caño Salvador es el canal de evacuación de aguas del sistema que se almacenan en las ciénagas de Poncio y La Codicia, por la tanto es de vital importancia su intervención, de manera que impida posibles inundaciones en el sector en épocas de invierno y mantenga el equilibrio del ecosistema.

MUNICIPIO DE SAN ZENÓN 

Con el municipio de San Zenón, se suscribió el convenio interadministrativo número 426 de 2020, por un valor de 100 millones de pesos, de los cuales la Corporación aporta la suma de 95 millones 830 mil 808 pesos, y el municipio la suma de 4 millones 169 mil 192 pesos. El plazo de ejecución es de tres meses y consiste en la ejecución del proyecto denominado: “Recuperación de las condiciones hídricas y ambientales de los Caños Trapiche y Caño Cochone, ubicados en el municipio de San Zenón, Departamento del Magdalena.”

Con este proyecto, el cual será ejecutado por el municipio, se realizará la limpieza mecánica y retiro de residuos en los caños Trapiche y Cochone, de aproximadamente una longitud de 2,091 kilómetros entre los dos cuerpos de agua. Con estas acciones se  garantizará la funcionalidad hidráulica de las estructuras construidas y recuperar las condiciones ambientales de los cuerpos de agua del municipio, como lo son las ciénagas que le brindan los servicios al corregimiento de Santa Teresa y a la población del municipio de San Zenón en general.

MUNICIPIO DE PIVIJAY 

Con el municipio de Pivijay se firmó el convenio interadministrativo 436 de 2020 por la suma de 143 millones de pesos, de los cuales la Corpamag aporta la suma de 138 millones 830 mil 808 pesos y el municipio 4 millones 169 mil 192 pesos; también para ejecutar en un plazo de tres meses y consiste en la ejecución del proyecto denominado: “Recuperación de las condiciones hídricas y ambientales del Caño Ciego, ubicados en el municipio de Pivijay, Departamento del Magdalena”.

También podría gustarte