HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

20 millones de personas serán vacunadas contra el Covid–19 en el 2021 en Colombia

Se calcula que en esa primera etapa sean inmunizados cinco millones de ciudadanos.

El Ministerio de Salud confirmó que las autoridades en el país tendrán una mayor responsabilidad a la hora de aplicar la vacuna contra la covid-19, ya que inicialmente no se contará con un gran lote del biológico.

Así lo indicó el director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, en el marco del Conversatorio Intersectorial sobre las perspectivas del sector Salud que realizó la Andi.

El funcionario señaló que la meta en el 2021 es vacunar a 20 millones de personas que hacen parte del grupo de riesgo, (personal de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades)

“Lo que sabemos es que Colombia como todos los países, va a tener cantidades pequeñas de vacunas que van a ir aumentando en la medida que la cadena de producción vaya creciendo, por lo que las primeras dosis van a tener que funcionar con unos criterios de priorización”, indicó.

Agregó que el objetivo es lograr vacunar a 20 millones de personas con dos dosis, que representarán 40 millones del biológico en esa primera etapa.

“Aquí se le tiene que dar un manejo responsable, teniendo en cuenta que a la fecha la duración de la inmunidad no la tenemos clara. Tampoco hay una evidencia que se tenga de una interacción con otras vacunas, pero la seguridad es algo que se está viendo día a día”, sostuvo.

Destacó que “los eventos adversos de las vacunas que se han aplicado en los diferentes países, hasta el momento no son mayores y no parecen ser complicados».

Le puede interesar: Vacuna de Pfizer se desarrolló rápido pero respetando protocolos de seguridad Matthew Laurens

Afirmó que uno de los mayores retos en el país frente a la vacuna se relaciona con la cadena de frio, teniendo en cuenta que en Colombia se aplican entre 2 y 8 grados.

“Se está trabajando además en generar una demanda por la vacuna que se suma a los nuevos insumos, además del carnet de vacunación y un sistema de información que nos permitirá saber quiénes ya se aplicaron la primera dosis y quienes necesitan la segunda”, sostuvo.

Concluyó que “el talento humano será uno de los prioritarios para vacunar. Además se debe capacitar a nuevos profesionales sobre el trabajo operativo, los desechos por las cantidades que se van a manejar, al tener como objetivo en el 2021 vacunar la mayor cantidad de personas de mayor riesgo”, puntualizó. /La FM.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más