HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Entrega del Premio Gabo

El Festival Gabo, la gran fiesta del periodismo, la cultura y la ciudadanía que organiza la Fundación Gabo, celebró este 2020 una edición virtual con el corazón en Medellín, la capital del periodismo iberoamericano, para reafirmar el poder y la continuidad de las historias, que siguen a pesar de la incertidumbre y de los enormes desafíos que la pandemia por coronavirus ha planteado para el mundo entero.

En la jornada de cierre de  la octava edición, se anunció que el Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, será entregado el 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual en la que se darán a conocer los ganadores de las 4 categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

También se rendirá homenaje y se entregará el Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2020 al equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile.

Los ganadores del Premio Gabo recibirán 35 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, del artista colombiano Antonio Caro. Por su parte, los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 8 millones de pesos colombianos.

En enero también se celebrará la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que participarán los finalistas del Premio Gabo y un jurado de la ronda final del juzgamiento para contar detalles de su quehacer en el oficio: qué los inspira, cómo investigan sus historias, de qué manera construyen sus narrativas, qué retos enfrentan y cuál es la relevancia de cada uno de los trabajos por los que llegan a ser finalistas de este premio que reconoce lo mejor del periodismo iberoamericano.

Un total de 59 periodistas de reconocida trayectoria han hecho parte del juzgamiento del Premio Gabo 2020, que se ha realizado en tres rondas y de forma virtual. La última ronda, conformada por 12 jurados, está integrada por algunos miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, así como por directores de medios, expertos en comunicación y periodistas experimentados, encargados de seleccionar los nominados, finalistas y ganadores.

EN CIUDAD DE MÉXICO

La Fundación Gabo y la Ciudad de México trabajan en la construcción de una alianza para realizar varias jornadas del Festival Gabo 2021 en Ciudad de México y ampliar el alcance de la agenda de Medellín.

“Nuestra aspiración es que algún día estas jornadas se conviertan en un gran festival”, dijo Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

De acuerdo con Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, “esta alianza es para ir construyendo una visión del Festival Gabo en Ciudad de México” y para “llegar a tener a una red de jóvenes cronistas de la inclusión que desde su comunidad exprese esa cotidianidad de la que habla Gabo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más