HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Ampliación de la sede de la Alcaldía afecta nuestro patrimonio’

Obras de construcción en la ampliación de la Sede de la Alcaldía municipal de Zona Bananera.

 

Jorge Leal Molina le solicitó a la Gobernadora del Magdalena tomar acciones y medidas en esta obra, con el fin de conservar la identidad cultural de la cabecera municipal.

 

Los trabajos de ampliación en la Sede de la Alcaldía de Zona Bananera, en su cabecera municipal Prado Sevilla, que vienen ejecutándose por la Administración Local. Según el presidente de la Junta de Acción Comunal, Jorge Leal Molina, afectan el patrimonio histórico y cultural.

De acuerdo a las palabras del Presidente de la JAC, actualmente está tramitándose ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia, y la Cultura, Unesco, la declaración de Prado Sevilla como patrimonio cultural de la humanidad, teniendo en cuenta, que la estructura urbanística de la Sede Administrativa de la Zona Bananera, fue construida por la United Fruit Company.

Sobre estas construcciones, el Presidente de la JAC Jorge Leal Molina, se refiere a que fueron hechas con el objetivo de satisfacer las necesidades de alojamiento de directivos de la compañía. Donde el enclave comprendía no solo las viviendas de los directivos, sino que se complementaba con edificios administrativos, pista de aterrizaje, hangar, escuela, sede social como el edificio Social Club, piscina, canchas de bolos, amplias zonas verdes, caminos y puentes peatonales, como respuesta ecológica a las necesidades ambientales que se manejaban en aquella época.

“Las viviendas fueron construidas arquitectónicamente, reviviendo el Estilo Victoriano, e imprimiendo otras características, generando una cultura bioclimática, que dio lugar a espacios amplios y frescos, iluminados y ventilados, además de la transparencia en su interior”, comunicó el Presidente de la JAC.

Tomando como referencia lo anterior, se está tramitando la declaración como patrimonio de esta parte urbanística ante la Unesco, debido a que, a patrimonio se le define a la herencia cultural propia del pasado de la comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes y futuras. Por lo que, uno de los principales objetivos de la Unesco es la preservación y difusión de lugares de importancia natural o cultural excepcional, como lo es el de Prado Sevilla, que se considera parte de una herencia histórica común de la humanidad que debe ser protegida.

Respecto a lo anterior, considerando que la preservación y conservación del patrimonio deben ser los temas prioritarios en cuestión de organización urbanística, Jorge Leal Molina, afirma que la Administración Municipal debería contribuir con la protección y preservación de Prado Sevilla, manteniendo la tipología de las edificaciones, ya se trate de viviendas o sedes administrativas, embelleciendo y conservando tanto las fachadas como su esencia arquitectónica y su entorno.

“No es posible que se adelanten construcciones y modificaciones al azar, por parte de la Alcaldía de Zona Bananera, sin tener en cuenta el legado histórico de una comunidad, que se ha mantenido por más de 90 años y que han influido en la memoria de todo un país”, expresó Jorge Leal Molina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más