HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Trabajadores y gremios siguen sin acuerdo para fijar alza en el mínimo

Según la Ley 278 de 1996, en su artículo 8, parágrafo Inc 1, el 15 de diciembre vence el primer plazo para definir el incremento salarial, algo que seguramente no se dará en las próximas 24 horas, debido a que tanto trabajadores como empresarios mantienen muy distantes las propuestas.

En la discusión de este lunes, que arrancó sobre las 8:30 de la mañana, se mantuvieron las propuestas unificadas de 2 % por parte de los gremios y de un millón de pesos, más auxilio de transporte de 120.000 pesos (lo que equivale a un 14% de aumento), por parte de las centrales sindicales, como incremento del salario mínimo para el próximo año.

Una brecha bastante amplia como para pensar en que ambas partes logren alcanzar un acuerdo, más en medio de la situación por la que atraviesa el país. Así lo considera el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, quien plantea que las cifras están muy lejanas.

 “Veo muy lejana la posibilidad de que haya un acuerdo, lo más posible es que lo decrete el Gobierno Nacional unilateralmente y ojalá tome en consideración los criterios que hemos advertido para el incremento del salario mínimo para el próximo año”, resaltó el investigador.

La misma opinión tiene el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, quien expresó que la propuesta de los representantes de los empresarios está muy lejana de lo que están buscando las centrales sindicales en materia de aumento salarial.

El próximo jueves habrá una nueva reunión para plantear la situación, pero a simple vista no se evidencia una posibilidad real de llegar a un acuerdo.

 “El planteo de la CGT, que está unificado con la Confederación Democrática de Pensionados, es que nosotros no compartimos la cifra presentada por los gremios, porque está muy lejos de la meta que nosotros propusimos de un salario mínimo”, señaló Gómez.

El vocero indicó que el “2 % significa menos de 600 pesos diarios. No puede haber un acuerdo alrededor de esa cifra y queda en manos del Gobierno Nacional que asuma el papel que le corresponde de cara al país, de cara a los cerca de 3 millones de colombianos que devengan el salario mínimo legal”.

¿QUÉ VIENE? 

Desde el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario se había planteado que la mesa de Concertación llegara a un acuerdo que sirviera para zanjar la diferencia entre las partes y la necesidad de fortalecer la demanda en el país, para que estuviera sujeto a una revisión a mitad de año.

 “Esta es una posibilidad que creo que ni siquiera se ha discutido”, señaló Jaramillo, quien manifestó que el Gobierno Nacional debe tener en cuenta varias variables a la hora de decretar el incremento salarial antes del 30 de diciembre de 2020, como lo establece la ley.

¿QUÉ DICEN LOS EMPRESARIOS? 

Los empresarios plantearon una propuesta de incremento del salario mínimo del 2 %, teniendo en cuenta la inflación causada a noviembre de 2019, que estuvo cercana al 1,5 %, a la alta tasa de desempleo que todavía se evidencia en el país, sobre el 14,7 % y la tasa de informalidad del 59,2 %.

 “Hemos hecho un planteamiento razonable, prudente, racional, moderado para el incremento del salario  mínimo que contempla una muy baja inflación que vamos a tener este año, una productividad negativa, pero también un punto adicional para que gane poder adquisitivo los salarios”, señaló recientemente el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más