HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Biden es el Presidente de EE.UU.! lo confirma el colegio electoral

El nuevo gobernante pide a los norteamericanos pasar la ´página´ y empezar a reconstruir el país. *Trump, sigue callado y se niega a aceptar el resultado final

El Colegio Electoral ratificó la victoria de Joe Biden en las elecciones en Estados Unidos, una oportunidad que el político demócrata va a aprovechar para hacer un llamado a «pasar la página», pese a la tenaz negativa de Donald Trump a reconocer la derrota.

Sin sorpresa, los grandes electores reunidos este lunes en todo Estados Unidos para formalizar el resultado de los comicios del 3 de noviembre confirmaron la victoria de Biden, quien el 20 de enero asumirá como el 46º presidente de Estados Unidos.

Este proceso meramente formal adquirió un cariz inusual este año por la negativa a reconocer su derrota del presidente saliente.

Con el voto de los numerosos delegados de California, donde Biden se impuso por un 63% de los sufragios, el demócrata superó ampliamente la cota necesaria para llegar a la Casa Blanca, establecida en 270 votos electorales.

PASAR LA PAGINA 

Mientras tanto, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llamó anoche a los estadounidenses a «pasar la página» tras el voto del Colegio Electoral que selló su victoria en las urnas frente al mandatario republicano, Donald Trump, en las elecciones de noviembre.

Los grandes electores reunidos en todo Estados Unidos para formalizar el resultado de los comicios, un proceso meramente formal que adquirió un cariz inusual este año por la negativa a reconocer su derrota del presidente saliente.

Biden, exvicepresidente de Barack Obama que el 20 de enero asumirá como el 46º presidente de Estados Unidos, lanzó un discurso desde su feudo de Delaware donde celebró este último paso que consagra de forma definitiva su victoria y que, según él, es la prueba de «la fortaleza y la resiliencia» de la democracia estadounidense.

«En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia (…) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta», dirá Biden, en una clara referencia a la persistente negativa de Trump a aceptar la derrota.

Según su discurso hizo un llamado a «pasar página», reiterando su habitual llamado a la unidad y a la sanación.

Este proceso, que es transmitido en directo por muchas cadenas, habitualmente no pasa de ser una formalidad, pero le negativa de Trump de reconocer su derrota, sus denuncias de irregularidades y la batalla judicial que emprendió en varios estados – sin ningún éxito – para impugnar los resultados aumentaron el interés por el proceso.

Ayer lunes la campaña de Trump sufrió otro revés en Wisconsin, después de que el más alto tribunal del país rechazara una demanda para revertir la estrecha victoria de Biden en este estado.

La propia Corte Suprema -que cuenta con una mayoría conservadora gracias a que Trump designó a tres sus magistrados- se negó el viernes siquiera a considerar dos demandas de los republicanos.

Los resultados de la elección del 3 de noviembre ya han sido certificados por los 50 estados más el Distrito de Columbia. El demócrata ganó con 81,3 millones de votos, 51,3% de los sufragios emitidos, frente a 74,2 millones (46,8%) del magnate republicano.

Pero en Estados Unidos el inquilino de la Casa Blanca es elegido por sufragio universal indirecto, y cada estado dispone de un número determinado de grandes electores, en base a su población. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más