HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregadas obras de recuperación de los caños en la Ciénaga

La recuperación hidráulica del caño Clarín Viejo, busca rehabilitar la dinámica hídrica que existía con el río Magdalena.

 

El primer proyecto, corresponde a un convenio entre el Ministerio de Ambiente, Corpamag e Invías, por valor de $5.424 millones.

 

Noticias santa marta

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, (Corpamag) y el Ministerio de Medio Ambiente entregaron las obras ejecutadas de apertura de la embocadura y recuperación hidráulica del caño Clarín Viejo, al igual que la recuperación de la sección hidráulica de los caños que alimentan la Ciénaga ello con el propósito de mejorar las condiciones ambientales del sistema Estuarino.

El proyecto, corresponde a un convenio entre el Ministerio de Ambiente, Corpamag e Invías, por valor de $5.424 millones, que consistente en la recuperación hidráulica del caño Clarín Viejo, el cual busca rehabilitar la dinámica hídrica que existía con el río Magdalena, como una medida de solución al problema de hipersalinidad que presentan los suelos y canales aledaños al Vía Parque Isla de Salamanca.

“Este proyecto lo hemos desarrollado de forma conjunta con Corpamag. El cual no sólo va a contribuir al restablecimiento y protección de la biodiversidad, sino que beneficiará a las comunidades que habitan este complejo. Se están entregando 14 kilómetros del caño Clarín Viejo que va a impactar muy positivamente los manglares y todos los ecosistemas que incluye el Vía Parque Isla Salamanca pero también se avanzan las obras en otros caños de la Ciénaga, Corpamag ha liderado el trabajo en cerca de 50 kilómetros de caños con el apoyo de Invías”, comunicó el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

De igual forma, Corpamag con recursos propios por valor de $5.344 millones, realizó el dragado de los caños Machetico, Cobado 2, Ahuyama y Pajaral, buscando la interconexión de estos con pequeñas ciénagas, beneficiando de esta forma no sólo el ecosistema sino también las condiciones de los pueblos palafitos de Buenavista y Nueva Venecia, municipio de Sitio Nuevo, quienes habitan en este sector y viven de la pesca artesanal.

 

Noticias santa martaEl Ministro Luis Gilberto Muriilo, resaltó la labor adelanta por Corpamag en la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande.

 

LA NECESIDAD DE LAS OBRAS

Cabe resaltar que un estudio adelantado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) en convenio con la Corporación, arrojó como resultado la necesidad de adelantar obras de recuperación de los principales caños y con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se gestionaron recursos del Instituto Nacional de Vías (Invías), que a través del sistema de cofinanciación, permitieron la ejecución de los proyectos que ya empezaron a mostrar resultados en lo que respecta al ecosistema lagunar.

Al respecto, Carlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag, expresó, “buscamos naturalmente el bienestar de todos los pobladores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, reconocemos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente que ha realizado también el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías que acogieron los proyectos que formulamos y les asignaron los recursos necesarios para que estas obras puedan ejecutarse”.

Añade el Director Diazgranados que “la recuperación ambiental de la Ciénaga significa un mejoramiento de la calidad vida de todos sus habitantes, el recurso pesquero del que dependen miles de familia de la Ciénaga Grande depende de la salud ambiental del complejo lagunar y este es naturalmente el resultado que podamos realizar este tipo de intervenciones para mantener los cuerpos de agua en las mejores condiciones”.

 

LOS CAÑOS INTERVENIDOS

Los caños intervenidos se han visto afectados por la sedimentación y salinidad, que comenzó a acumularse en grandes proporciones cuando se taponaron los caños obstaculizando el ingreso de agua del río Magdalena al complejo lagunar. Por lo tanto, la importancia de la apertura de esta embocadura y en general de las obras de dragado, radica en que se contaría con un caudal adicional de agua dulce para la Ciénaga.

Por lo tanto, esto contribuiría no sólo a mantener no sólo su equilibrio hídrico a través de la conexión con el caño Clarín Nuevo, sino también del sector nororiental, que presenta las condiciones más críticas según los informes de monitoreo entregados por el Invemar.

“Sin el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el Invías, la recuperación de estos cuerpos de agua a través de la rehabilitación de los caños y canales no habría posibles, estas obras se han podido ejecutar gracias al apoyo decidido del Gobierno que canalizó los recursos que se pudieran contratar y ejecutar. Vamos a seguir desarrollando la tarea, encontramos que la situación actual es que falta mucho por realizar pero existe esa disposición permanente del Ministerio por seguir respaldando todas estas iniciativas”, puntualizó Carlos Francisco Diazgranados.

 

Noticias santa martaCarlos Francisco Diazgranados, director de Corpamag, indicó que la recuperación ambiental de la Ciénaga significa un mejoramiento de la calidad vida de todos sus habitantes.

 

EL APORTE DE INVÍAS

Por otra parte, Luis Fernando Ariza Jiménez, subdirector marítimo y fluvial del Invías, informó que “el Instituto desde el año 2012 ha invertido más de $12 mil millones en la recuperación de la Ciénaga Grande; en los años 2016 y 2017 se ha desarrollado un importante convenio con Corpamag donde se ha cofinanciado con $4.400 millones esta recuperación de tan importante caño. Para el 2018 en un proyecto presentado por Corpamag hemos tomado la decisión de cofinanciarlo con $2.800 millones en las obras de caño Clarín Viejo y acciones en los box culverts”.

 

AVANCES EN LA CIÉNAGA

Durante la jornada, el Ministerio destacó que des de la Cartera Ambiental se avanza en la protección de los ecosistemas estratégicos del país, particularmente en el Magdalena y lo que tiene que ver con la Ciénaga Grande de Santa Marta, para recuperar y conservar este importante complejo lagunar. Si bien, la intervención de los caños Bristol, Caleta del Tambor, Cobado, Cobado 2, Machetico, Ahuyama y Pajaral permitirá el equilibrio entre el agua dulce y salada propiciando el florecimiento del bosque de manglar y el aumento de los recursos pesqueros.

Además de estas obras, el Ministerio de Medio Ambiente y Corpamag han puesto en marcha el plan de acción para la recuperación integral de la Ciénaga, el cual está compuesto por cinco componentes que buscan la gestión ambiental, económica y social del ecosistema, la participación de las comunidades y con el apoyo de más de 30 instituciones del orden público y privado que han podido formular, focalizar y articular acciones para este cuerpo lagunar.

Para tal fin, ya existe una hoja de ruta, desde el Ministerio; se trabaja además en el estudio hidrosedimentológico con el Invemar con el cual se permitirá generar información básica para la toma de decisiones sobre el sistema lagunar. También avanza el monitoreo permanente de la Ciénaga para la recuperación de los caños y hacer las obras hidráulicas necesarias, teniendo en cuenta la información pertinente para ejecutar obras adaptadas a cambio climático.

Al finalizar la jornada, el Ministro Murillo destacó que “en el Magdalena se muestran muchos resultados, esta labor que hacemos desde el Ministerio de Medio Ambiente, desde el Sistema Nacional Ambiental estamos, estamos ayudando al Departamento a sacar adelante los proyectos que se requieran desde el Ministerio”.

Sostuvo además el Jefe de la Cartera Ambiental, “felicitamos a Corpamag por estos resultados en diferentes frentes, además del liderazgo de la Gobernación del Magdalena, tenemos desafíos pero vamos avanzando, esperamos que el sector privado llegue con recursos y apoyar este trabajo que estamos haciendo en el Magdalena. La meta es que logremos tener en buen estado los cerca de 700 kilómetros de caños que alimentan la Ciénaga”, concluyó el funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más