HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa puso en marcha el plan ´Navidad Segura en Paz´

Son estrategias que se implementaran para garantizar la seguridad de los samarios y turistas durante la Navidad y Fin de Año.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, hizo el lanzamiento del plan “Navidad Segura y en Paz” con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de propios y visitantes durante la temporada de decembrina.

 “Nosotros con seguridad; podemos estimular la llegada de turistas a la ciudad, con seguridad motivamos a nuestra ciudadanía a que con todos los protocolos de bioseguridad puedan hacer sus compras y disfrutar en familia los sitios de interés, contribuyendo con la reactivación económica que de manera gradual hemos venido impulsando en equipo con todos los gremios de la ciudad”, indicó la alcaldesa Virna Johnson, en el acto que tuvo lugar en el parque del barrio Curinca.

ACCIONES:

Se realizarán continuas caravanas de la seguridad encabezadas por las Secretarías de Seguridad y Convivencia, Gobierno, Promoción Social y toda la institucionalidad de la Alcaldía junto con todas las Fuerzas de seguridad del Estado: Policía Metropolitana, Armada Nacional, Batallón de Alta Montaña, Migración Colombia.

La Secretaría de Seguridad, en articulación con la Policía Metropolitana y la UDEP constituirán el escuadrón de control a la venta, distribución y uso de la pólvora.

Se realizarán intervenciones en los barrios que se han identificado como críticos en materia de seguridad, atendiendo la estadística y la georreferenciación delictiva generada por la sala del Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Metropolitana.

Se constituye un equipo Interagencial e interinstitucional para ejecutar el programa Novenas Bio-Seguras, con la finalidad de evitar aglomeraciones y garantizar el respeto de las normas de distanciamiento.

Se mantendrá control de las playas, mediante las restricciones establecidas, lideradas por los gerentes de zonas turísticas, con la supervisión y vigilancia de la estación de guardacostas, resguardando el uso seguro de los entornos.

Creación de equipos interinstitucionales ‘Turismo Seguro y Responsable’, para la realización de operativos de control en establecimientos hoteleros y de comercio para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Realización de actividades operativas e intervenciones integrales en favor de la infancia y la adolescencia para las fechas especiales del 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 01 de enero de 2021, como el puente festivo de Reyes Magos, con el propósito de evitar la mendicidad, trata de personas y abandono de estos.

La Policía Metropolitana contará con más de 1000 uniformados y con el Batallón de Alta Montaña Rural para hacer la presencia efectiva en la Troncal del Caribe, Minca y la zona rural.

Para la alcaldesa de los samarios, con estos planes de prevención y control en seguridad también se pueden evitar consecuencias dolorosas producto del uso de pólvora y accidentes de tránsito o alteraciones del orden público.

 RECOMENDACIONES ACERCA DE LA PÓLVORA:  

– No permita que sus hijos jueguen con estos elementos, pues también representan un riesgo de intoxicación.

– Una simple chispita mariposa puede verse inofensiva, pero en realidad representa un riesgo letal y no es un juego de niños.

– No permita que los niños, niñas y adolescentes o personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.

– No manipule pólvora si no es un experto y tiene licencia para hacerlo. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

– Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

– Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.

– Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

Sobre el cuidado de los niños:  

– No deje a sus hijos solos en su vivienda y mucho menos bajo el cuidado de otro menor de edad.

– Enséñeles a sus hijos los números de teléfono de su casa, del trabajo de sus padres y el de la línea de emergencia 123.

– Explíqueles que no deben recibir regalos o dulces a desconocidos.

– Verifique cuáles son sus contactos en redes sociales y edúquelos para que no entreguen datos personales o de sus familiares a desconocidos.

– No permita que se acerquen a estufas o que jueguen en la cocina mientras se preparan alimentos y líquidos calientes.

Para los viajeros:  

– Cuando viaje tenga a mano los números telefónicos del CAI y de su cuadrante.

– Antes de viajar verifique la seguridad en puertas y ventanas de su vivienda.

– Mientras se encuentra fuera, recomiende su residencia a una persona de confianza, ojalá a un familiar.

– No deje llaves a porteros o personas ajenas a su núcleo familiar para que se encarguen de riegos de plantas o cuidado de mascotas.

– Procure instalar alarmas con sensores de movimiento y comunicación remota a su celular.

– Sea discreto con la información sobre sus planes de vacaciones. Evite divulgarlo en redes sociales.

– Si va a retirar grandes sumas de dinero, utilice el servicio gratuito de acompañamiento por parte de la Policía Nacional.

– No deje mascotas solas en casa, ya que pueden alertar a los delincuentes.

Sobre el consumo de licor:  

– Si va a consumir licor, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza.

– Prefiera comprar el licor en lugares reconocidos.

– Consuma los licores en lugares de confianza, exigiendo siempre que los productos los abran donde usted pueda observarlos.

– Revise los sistemas de seguridad de los envases (que no tengan pegamentos, siliconas imperfecciones, mal olor, partículas o deterioro en los envases).

– Sospeche de lugares en donde ofrezcan precios bajos o barras libres.

– Siempre destruya las etiquetas y los envases, con esto evita que personas inescrupulosas los reutilicen.

– No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.

– Si observa que una persona está conduciendo en estado de embriaguez o necesita ayuda, llame a la Policía Nacional a la línea 123.

Sobre el manejo de dinero:  

– En esta época de pago de prima salarial, la discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero.

– En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.

– Si va a usar un cajero automático, busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad.

– Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.

– Dentro de los bancos, mire quién está a su lado y solo entregue su dinero a los cajeros.

– Antes de salir del banco guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo, y al salir observe que no haya personas sospechosas.

– En lo posible, trate de hacer sus compras de fin de año con tarjetas crédito o débito, para evitar llevar grandes sumas de dinero en efectivo.

– Tenga cuidado con el ‘paquete chileno’, es decir, evite cambios de dinero que pueden terminar en una estafa.

– Sea precavido con las supuestas ‘gangas’, pues algunas pueden resultar ser celulares de alta gama falsos, prendas viejas, joyas falsas y elementos inservibles.

– Si durante su diligencia bancaria tiene alguna duda o dificultad, resuélvala directamente con el funcionario de la entidad financiera, evite suministrar información a otros clientes.

– Si va a retirar grandes cantidades de dinero, prefiera ir acompañado de otra persona, para que pueda identificar cualquier situación en su entorno.

– No divulgue sus claves, cubra bien el teclado del cajero y evite recibir ayuda de extraños en los cajeros automáticos.

– Antes de utilizar los cajeros, verifique que no se encuentren objetos o materiales extraños dentro de las hendiduras.

Para evitar que las fiestas familiares terminen en tragedia:

– Evite la violencia intrafamiliar, que por esta época suele incrementarse por causa del consumo excesivo de licor. Es época de perdón, celebración, unión familiar y reconciliación.

– Sea tolerante, evite riñas y comportamientos contrarios a la convivencia que afecten a sus vecinos, en especial por cuenta del ruido de las festividades.

– Si usted es víctima de vecinos ruidosos o de otros comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Policía y Convivencia y que puede llamar a la línea 123.

Para evitar atracos callejeros:

– No descuide sus objetos personales.

– Evite llevar elementos que sean de mucho valor o llamativos, especialmente a sitios de alta afluencia de público.

– No descuide a los niños. Siempre llévelos de la mano y procure que tengan una tarjeta con los datos de su familia, en caso de que se extravíen.

– Evite llevar demasiados paquetes. Procure en lo posible, reducir en una sola bolsa sus compras.

– No deje su vehículo parqueado en vía pública y mucho menos con elementos de valor a la vista.

Si usted es un comerciante, tenga en cuenta estos consejos:

– Siempre tenga a la mano los números telefónicos del CAI y su cuadrante.

– Antes de salir de su establecimiento, verifique la seguridad en puertas y ventanas.

– Procure instalar alarmas con sensores de movimiento y comunicación remota a su celular.

– No deje sus llaves en materas, debajo de tapetes o en ningún otro lugar accesible a los delincuentes.

– Sea discreto con la información sobre dónde guarda el dinero, procure que sus empleados sean de confianza y verifique a quiénes contrata.

– En lo posible vincúlese a los frentes de seguridad de su localidad y a los grupos comunitarios de WhatsApp.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más