HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ubicación de Palangana ha generado crisis y emergencia sanitaria

Mientras la ciudad se ´ahoga´ en basuras por la deficiente recolección de los residuos, el relleno de Palangana sigue contaminando ambientalmente a Santa Marta y la empresa Interaseo incumpliendo el contrato y burlándose de la comunidad.

A menos de dos años de caducar su vida útil, Palangana continúa siendo un dolor de cabeza para las familias residentes en las cercanías del relleno sanitario, pero también es materia de polémica, toda vez que, todavía no se tiene aún definido si se llevará a cabo una reubicación del mismo o se implementarán estrategias para la ampliación de su capacidad instalada.

Para el Concejal Álvaro Linero Montes, la realidad es que Palangana sigue contaminando a la ciudad y poniendo en peligro a un amplio espectro de la población, principalmente la que reside en su área de influencia, por lo que asegura que el relleno sanitario nunca debió autorizarse para estar en el sitio en que actualmente se encuentra.

 “(…) Tengo entendido que esto lo hicieron de manera apresurada porque el antiguo Boquerón que quedaba en el 20 de Octubre había que clausurarlo y el único sitio que acertaba al relleno sanitario era en donde esta Palangana. Esta fue una decisión que nunca debió implementarse, por más que el relleno sanitario cumpla con todas las reglamentaciones, afecta a la comunidad, los malos olores no se pueden controlar, el plástico es un material volátil y sabemos que Santa Marta tiene vientos fuertes que levantan este tipo de material y finalmente caen dentro de la comunidad, tenemos unos cerros llenos de plástico, esto es incontrolable”, aseveró el Concejal.

Asimismo, Linero Montes manifestó que tras una visita que se llevó a cabo  por parte de los miembros de la corporación durante los pasados meses al relleno sanitario se evidenció que se hacía indispensable reflexionar y contemplar otro sistema para el control de los desechos biológicos.

 “Mi manera de pensar es que nunca debió estar allí, que debemos de pensar en otro sistema para controlar los desechos y olvidarnos de los rellenos sanitarios que no son buenos para Santa Marta, porque no contamos con un lugar adecuado, estamos llenos de parques, de cerros y no tenemos un lugar para traer otro nuevo relleno sanitario que, entre otras cosas, el actual ya está por vencerse”, explicó el cabildante.

El miembro de la honorable corporación sostuvo que, si bien se han contemplado opciones como la implementación de un relleno sanitario, viabilizar la idea sería ‘complicado’. “(…) Nadie va a aceptar o va a querer que le lleves la basura a otro lugar, el vecino tuyo no va a querer que le lleves la basura, es una situación complicada”.

Sobre las quejas de la comunidad, el concejal fue enfático en recordar que desde el Concejo de Santa Marta tendrán las puertas abiertas para exponer sus problemáticas y ser escuchados.

HA GENERADO CRISIS Y EMERGENCIA SANITARIA 

Por su parte, otro miembro del Concejo Distrital, Efraín Vargas en recientes declaraciones manifestó que, la disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario ha generado a lo largo de los años diversas crisis y emergencias sanitarias, principalmente por no cumplir con las exigencias y las técnicas ambientales de reutilización y explotación de las basuras que en Santa Marta se generan diariamente.

 “A nivel internacional existen muchas experiencias acerca de la explotación y la energía que se pueden producir de los lixiviados del relleno sanitario, sin embargo, en Santa Marta se generó una emergencia por la filtración de lixiviados que produjo para la población malos olores, enfermedades y condiciones de vida bastantes complicadas para quienes viven aledaños”, manifestó Vargas.

Asimismo, añadió, “desde mi punto de vida este relleno ya cumplió su vida útil, aunque Interaseo sostiene que puede ser explotado unos años más, pero nosotros en Santa Marta no debemos dar la oportunidad para que sea explotado sin que a través de estudios técnicos y ambientales exista otra opción, porque el pueblo samario no puede esperar a que se venza y no sea reutilizable o no sea explotable en el tiempo aún más este relleno, para salir corriendo a buscar una solución”.

Asimismo, el concejal manifestó que el sitio en donde actualmente se encuentra ubicado Palangana puede ser explotado turísticamente, por lo que es indispensable no contaminarlo más con el relleno sanitario o disposición final de basuras como se hace actualmente.

RESARCIMIENTO SOCIAL

Efraín Vargas también precisó que durante el segundo periodo de sesiones se conoció que Interaseo mantenía compromisos técnicos que cumplir con la sociedad como lo fue la solución para la proliferación de malos olores, contención de los lixiviados, mantener un entorno saludable, limpio, agradable con el medio ambiente y el hábitat de las personas que se encuentran en los alrededores de Palangana.

 “Esos compromisos no se han cumplido y deben ser verificado y ejercido a través de un control y una vigilancia de la empresa Essmar que es la interventora, pero también los líderes del sector manifestaban en su momento que hay unos compromisos de carácter social, los cuales tienen que ser un tipo de resarcimiento social que tiene que ejercer la empresa con las comunidades vecinas por el daño que les está causando”, indicó Vargas.

A lo anterior añadió, “en ese sentido, no solo nosotros como concejales, sino que el Distrito debe apoyar a las comunidades que están alrededor, para que Interaseo cumpla con ese rol social que es una exigencia que debemos hacerle todos nosotros a la empresa de aseo”.

Finalmente, el cabildante fue enfático en señalar que, Interaseo mantiene una deuda ‘muy grande’ con Santa Marta, y no solo en lo concerniente al tema del relleno sanitario, sino que, también en la recolección de las basuras. De manera alarmante en la ciudad cada día se observan más basuras, por lo que, manifestó que cada día la capital del Magdalena se vuelve una ciudad más sucia.

BASURAS EN LA VÍA ALTERNA 

La problemática con respecto a la recolección oportuna de las basuras se continúa agravando en Santa Marta. En esta oportunidad los reporteros gráficos de HOY DIARIO DEL MAGDALENA retrataron que tramos de la Vía Alterna al Puerto también se ve afectada por esta situación que adolece en materia ambiental a Santa Marta.

Cajas, bolsas plásticas, maderas y todo tipo de desechos afean el aspecto de esta vía alterna que tiene la ciudad de Santa Marta, asimismo, es foco de contaminación y de proliferación de vectores y malos olores, lo que más tarde podría generar enfermedades en las comunidades aledañas.

Es válido resaltar que, recientemente en la capital del Magdalena, el crecimiento de las basuras, la inadecuada disposición de las mismas y la recolección no oportuna por parte de la empresa prestadora del servicio Interaseo, son problemas que se agudizan y que afectan a la ciudad en materia de seguridad, sanitaria, y por supuesto, medioambiental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más