HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Investigación y pliego de cargos contra Transelca

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, inició una investigación administrativa y formuló pliego de cargos contra la empresa de transmisión de energía eléctrica Transelca S.A. E.S.P., por presuntos incumplimientos de las características de calidad del servicio en el Sistema de Transmisión Nacional, STN.

La investigación y formulación de cargos, también se da por el incumplimientos regulatorios que se materializaron en un evento registrado en la subestación Sabanalarga, operada por el prestador, el pasado mes de junio, cuando por varias horas quedaron por fuera de servicio los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira.

Respecto del incumplimiento de las características de calidad del servicio de transmisión, Transelca, presuntamente, superó los tiempos de indisponibilidad de sus activos, contemplados en la Resolución CREG 011 de 2009.

“La empresa registró 428 ocasiones en que sus activos superaron las máximas horas anuales de indisponibilidad ajustadas durante el periodo comprendido entre enero de 2015 y junio de 2020. Igualmente, en 219 ocasiones sus activos compensaron la indisponibilidad de otros activos no operativos entre mayo de 2019 y junio de 2020”, dice uno de los apartes del documento de la Superservicios.

Igualmente, se investiga a la empresa por superar el tiempo máximo de restablecimiento del servicio de energía señalado por el Código de Conexión, luego del evento ocurrido en la subestación de Sabanalarga, en el Atlántico, que afectó la prestación del servicio en los departamentos ya mencionados.

De acuerdo con los registros de la falla presentada, el despeje de la misma debía darse en un tiempo máximo de 0,1 segundos, pero, al parecer, ocurrió al cabo de 1,209 segundos.

 “Se evidenció que, presuntamente, Transelca no fue diligente en la gestión de algunos riesgos operativos relacionados con las actividades de mantenimiento y limpieza en la mencionada subestación, los protocolos de puesta en servicio de nuevos proyectos, la aplicación de manuales operativos y el restablecimiento del evento”, dice en otros de sus apartes el documento dado a conocer por la Superservicvios.

Por lo anterior, habría vulnerado la Resolución CREG 080 de 2019, así como algunas disposiciones del Código de Operación y del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, RETIE.

 Actualmente, el prestador se encuentra en término para presentar descargos frente a los cargos formulados por la Dirección de Investigaciones para Energía y Gas Combustible de la Superservicios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más