HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El río comenzó a descender en El Banco

Pese a que el control de inundación no se ha terminado en su ejecución por fortuna ya ha generado grandes beneficios de impacto regional en la economía por la no afectación de la zona comercial.

Tal y como se tenía previsto, el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgos y Desastres, CMGRD, informó que el nivel del río Magdalena a su paso por El Banco comenzó a descender.

Zudith Caro Gutiérrez, coordinadora técnica de este comité, señaló que el fin de semana la cota de desbordamiento estaba en 8,93 centímetros,  hoy 22 centímetros menos, lo que entrega un parte de tranquilidad  a las poblaciones ribereñas y sobre todo al sector comercial quienes habían padecido graves afectaciones.

Gracias al proyecto que se ejecuta de control de inundaciones, que con proyectos complementarios termina en el malecón, se ha evitado la afectación en la zona comercial y gran parte de la comuna uno del municipio.

A pesar que el fenómeno de la niña en el país tiene al río Magdalena en sus máximos niveles llevando a la las autoridades locales  a declarar la alerta roja y a decretar la calamidad pública; esta mega obra en los últimos días ha reflejado el buen comportamiento de este proyecto, tras generar un impacto positivo, ya que en épocas anteriores estos niveles ya tuvieran el 90% afectado.

La funcionaria advirtió asimismo que, de acuerdo con el comportamiento de la cuenca aguas arriba, es posible que el nivel siga disminuyendo en los próximos días, pese a esa buena noticia continúa la alerta roja en todo el municipio.

No obstante, decenas de familias siguen presentando afectación. “Es importante precisar que en la zona urbana tenemos  familias afectadas por el  desbordamiento, y por inundación de los humedales y los ríos Cesar, Magdalena y la Ciénaga de Zapatosa, que son los que recogen la mayor parte de las aguas lluvias de la ciudad”, acotó Caro Gutiérrez.

Ante esta situación,  las  autoridades municipales atendieron eventualidades y reubicaciones  en los barrios como Chupundun, La Playa, 10 de Julio, 12 de Octubre, El Cesar, parte de Belén entre otros, que se han visto seriamente afectados.

Hasta ahora los afectados han sido reubicados en casas de familiares con el apoyo de las Juntas de Acción Comunal, pero el CMGRD indicó que se alistan  albergues para brindar atención prioritaria en caso de emergencias por  nuevos cambios en los niveles de los  afluentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más