Bancoldex ha desembolsado más de $6,15 billones en el 2020

374

Bancoldex reveló que durante 2020 ha desembolsado más de 6,15 billones de pesos, que han llegado a 157.000 empresas, con lo que incrementó su cartera en 21 %, con 8,1 billones, y sus activos en 28 %, alcanzando los 11 billones de pesos.

La entidad, en cabeza del presidente Javier Díaz Fajardo, proyecta un máximo histórico por más de 120.000 millones de pesos, ofreciendo diversas opciones bajo condiciones muy competitivas para los empresarios del país.

“Desde 2014 hasta ahora, la tasa de interés promedio de los créditos Bancóldex ha disminuido un 30 %, y la de microcrédito tiende a ser más competitiva que el promedio de mercado para este segmento”, aseguró Díaz Fajardo, de acuerdo con un estudio del economista Sergio Clavijo.

En medio de la pandemia, Bancóldex desplegó un portafolio de 37 líneas de crédito de carácter nacional, sectorial y territorial por 1,82 billones de pesos, de los cuales han sido desembolsados cerca de 1,39 billones de pesos a más de 44.000 empresarios, siendo el 99 % del segmento mipyme.

Entre los principales resultados de este portafolio se encuentra que, en promedio, el 72 % de las operaciones ha tenido una tasa de interés igual o menor al 10 % efectivo anual, y que el 75 % de las microempresas atendidas nunca había tenido un crédito Bancóldex.

Si bien los mayores receptores de los préstamos fueron Bogotá, Antioquia y Valle, este año el Banco llegó a nuevos municipios donde sus empresarios pudieron acceder, por primera vez, a créditos, es el caso de Timbiquí (Cauca), y de Carmen del Darién y Bojayá (Chocó).

Bancóldex accedió a préstamos de la banca internacional por 5,5 billones de pesos, provenientes de una garantía del Banco Mundial a través de su Agencia de Garantía de Inversiones Multilaterales; otras fuentes multilaterales y el mercado de capitales colombiano.

Tras el éxito del portafolio ‘Responde’, el banco lanzó una nueva generación de apoyo crediticio, Líneas ‘Adelante’, que ofrece hasta cinco años de plazo y entre 12 y 18 meses de gracia para financiar la reactivación de los negocios y apalancar sus planes de crecimiento.

Las primeras líneas de esta nueva generación son San Andrés Adelante, por 30.000 millones de pesos, que permitirá ayudar a los empresarios damnificados por los huracanes Eta y Iota; y Pasto Responde por 2150 millones de pesos.

“Bancóldex ha respondido como nunca, desplegando toda su batería de instrumentos para que las empresas puedan afrontar las dificultades que ha planteado la pandemia del Covid-19. Estamos con ellas y seguiremos ahí apoyándolas en su proceso de reactivación”, concluyó Díaz Fajardo.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte