Piden a la Procuraduría vigilar los recursos contra la erosión en Salamina

281

Desde la Veeduría Ciudadana de obras en Salamina solicitaron que la Procuraduría General de la Nación, le ponga un ‘ojo’ y con lupa a los recursos para mitigar la erosión generada por el río Magdalena.

Aseguran que no están conformes con el resultado de las obras para solucionar la emergencia por erosión que se presenta en varios tramos de la vía a El Piñón, por lo que piden vigilar la inversión de los recursos apropiados para las obras.

Uno de los que se sumó a esta petición, fue Alfredo Castillo, miembro de la veeduría ciudadana de Salamina: “ya es hora que esto se mire con lupa y que sea del resorte de los órganos de control”.

Uno de los líderes de Salamina, asegura que “estas entidades deben actuar pronto porque nos están ‘bailando el indio’ y nadie aparece para ponerle freno a este despilfarro de dineros”.

En Salamina, desde la primera emergencia, ocurrida el pasado 2 de septiembre, momento en el que colapsó el kilómetro 2.5, se han invertido $20 mil millones y “es poco o nada lo que se ha visto en mejoría.

 “El río no ha parado de socavar y el dragado de la isla Tamarindo ha sido un fracaso”, dijo Carlos Torres.

“El contrato dice que había que quitar 30 hectáreas de tierra de la isla para cambiarle el destino a la corriente y el lodo enviarlo hacia la margen derecha, sin embargo, lo que han hecho es dejar el sedimento sobre la misma isla”, manifestó el líder.

NUEVO DAÑO 

Nuevamente se encendieron las alertas luego que en esta ocasión se registrara un nuevo colapso de al menos 100 metros de terraplén en la carretera hacia El Piñón, en el kilómetro 2.1.

El avance de esta socavación se ha vuelto pan de cada día en el punto de la vía que comunica a Salamina con El Piñón, razón por la que la comunidad se encuentra preocupada porque a pesar de realizarse los trabajos, la erosión sigue su curso, llevándose la vía sin poder hacer nada al respecto.

Anteriormente las labores en el ferry de Salamina fueron suspendidas por esa misma situación, sin embargo, luego de tres días fueron reanudadas.

“La situación en el sitio es bastante grave, gravísima, la erosión del río Magdalena está socavando toda la orilla y acabó el carreteable en la vía Salamina- El Piñón quedamos incomunicados, el alcalde actualmente está oficiando a los entes competentes que el trabajo que se está haciendo no está dando el resultado”, manifestó Rosa Márquez, cabo del Cuerpo de Bomberos de Salamina.

También podría gustarte