HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanzan leyes de uso plásticos por una sola vez y reducción de costo del Soat

En el cierre de la legislatura en el Congreso avanzaron en su trámite las leyes que buscan fijar una normatividad sobre el uso por una sola vez de utensilios plásticos, como la que fijaría una reducción en el costo del pago del SOAT.

En la Comisión Quinta de la Cámara se dio vía libre al proyecto ordena un solo uso de pitillos, mezcladores, copitos, platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos de plástico no reutilizables y de productos de poliestireno expandido, entre otros.

Uno de los autores del proyecto, el representante Luciano Grisales, sostuvo que “este es un proyecto que reconoce una realidad nacional y mundial y llama la atención a usuarios, inversionistas e industriales sobre la necesidad de adaptarnos al pedido de auxilio de los ecosistemas”.

Para Grisales, la prohibición para fabricar, importar, exportar y comercializar plásticos de un solo uso entraría en vigencia, de manera gradual y durante dos años, a partir de 2025 y sería aplicable a bolsas para paquetes, periódicos, revistas, facturas y alimentos de consumo inmediato y a granel; mezcladores y pitillos; soportes de copitos de algodón y plásticos utilizados en el sector de la construcción para protección de vidrios, puertas, baldosas y accesorios de baño.

Un aspecto más de la ley que se está aprobando señala que para consumo dentro de establecimientos de comercio, no podrán distribuirse bebidas en vasos o recipientes desechables. Además, los plásticos de un solo uso deberán tener etiquetado que informe claramente al consumidor sobre el tipo de polímeros y aditivos químicos que contienen, los efectos potenciales en la salud humana, las condiciones y posibilidades de reciclaje y el adecuado manejo para su disposición final.

Entre tanto, en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, fue aprobó el proyecto de ley que fija una disminución gradual del costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (SOAT), hasta del 15% para los conductores que no hicieron uso del SOAT o afectación de la póliza para que haya reducción en el costo.

El proyecto fue presentado por la bancada del liberalismo, en cabeza de la representante a la Cámara, Nubia López señaló quien destacó que este es un alivio financiero para las familias colombianas y promueve la seguridad vial, «es un incentivo para que todos los propietarios de vehículos adquieran el SOAT. Ahora el paso a seguir es el de defender el proyecto en plenaria de Cámara en su segundo debate».

El articulado indica además que en caso de afectar el seguro sin importar el año en que ocurra, se perderá el beneficio de todo descuento pero se podrá acceder nuevamente a los beneficios de no afectar la póliza en los términos anteriormente señalados.

El ponente Alejandro Vega explicó que aquellos propietarios que no reporten accidentes de transito en el ano inmediatamente anterior tendrán un descuento del 15% sobre el valor del SOAT y por cada año de no afectación el descuento seguirá aumentándose.

«De no afectar el seguro por segundo año consecutivo, el descuento será del 20% en el valor de la tarifa; si el buen comportamiento persiste durante tres años y no se afecta el seguro, tendrán un descuento del 25%, la no afectación por cuarto año consecutivo implicará un descuento del 30% y si se cumplen cinco años o mas sin hacer uso del SOAT el descuento será del 35% en el valor de la tarifa», sostuvo.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más