HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“La música es el vehículo ideal para generar las conversaciones más difíciles» Juliana Velásquez

Juliana Velásquez ha crecido frente a las cámaras de televisión. Con tan sólo seis años ganó el reality ‘Angelitos’, para luego hacer parte de la época de mayor éxito de ‘El Club 10’, y ‘Play Zone’, para dar el salto a la actuación.

Hizo parte del elenco de ‘Súper Pa’, ‘Las detectivas y el Víctor’, ‘Niñas mal’, ‘Laura, la santa colombiana’, ‘Yo soy Franky’, ‘Noobees’ , ‘La gloria de Lucho’, ‘Historia de un crimen’ y ‘Pa quererte’, y pese a ese recorrido y éxito en corto tiempo, no fue ajena a las críticas, al bullyng y demás. Temas que esta joven bogotana decidió no callar, y darles visibilidad a través de su naciente carrera musical.

Así lo presenta en su EP, ‘Dos y Veintidós’, de tres canciones de su autoría, en las que expone problemáticas reales como el suicidio, el desorden alimenticio y el embarazo no deseado.

Estas tres canciones: ‘Coseme’ (sobre el suicidio), ‘A la medida’ (sobre los problemas alimenticios) y ‘Electricidad’ (sobre el embarazo no deseado), con videos que están interconectados por medio de una misma temática.

NUEVA FACETA ARTÍSTICA

¿Cómo ha sido el 2020 para Juliana?

Ha sido una locura este año, pero también debo reconocer que ha sido demasiado bello y lleno de oportunidades muy lindas, en medio de lo complicado que ha sido para todo el mundo con la pandemia, pero me ha dado tiempo para dedicarme a las cosas que amo, que tal vez el afán del día a día no nos lo había permitido.

¿Ahora entre la actuación y la música?

Es difícil abrir la agenda para unas cosas y las otras. Desde que tengamos ganas y un buen equipo de trabajo podemos lograrlo todo. Este año, con los primeros meses de la pandemia tuvimos el tiempo para la música, sobretodo en los procesos de composición para poder tenerlas listas para estos tiempos.

¿Cómo nació este EP?

Las tres canciones manejan un propio tema pero que a la vez son muy íntimas, poderosas y contundentes en su mensaje. Para mí es un privilegio poder sacar esta música, que jamás fueron compuestas para estar las tres juntas, hacen un grupo hermoso hablando de temas tan complicados de abordar, pero que es valioso hacerlo.

¿En qué momento de su vida llegan estas canciones?

La más antigua de las tres es ‘Cóseme’, como hace cuatro años, cuando familia e incluso amigos estaban pasando por momentos de depresión demasiado fuertes. Para mí es un tema difícil de entender porque nunca he sentido que he llegado a estar deprimida. Por eso, me parecía necesario tocar ese tema, desde mi postura de una persona que nunca ha caído en la depresión, que no es fácil, así como no es fácil tocar esos temas para una persona deprimida.

Un tema que no había terminado y que cantaba por ahí, pero el año pasó un hecho demasiado fuerte que una persona cercana a mí, mucho mayor que yo, decidió quitarse la vida, por lo que decido terminarla para hablar de ello.

‘Electricidad’, que es la más movida del Ep, que nació en la turbulencia de un avión, les tengo pánico, por lo que empecé a tararear algo para distraerme y salió la melodía, y acababa de terminar un proyecto donde mi personaje de 15 años de edad, quedaba embarazada, generando un cambio en su vida.

‘A la medida’ es la más personal porque nace de mi inconformidad y el problema que he tenido, y que trato de quitarme todos los días, que es no sentirme conforme de cómo me veo en el espejo tras tantos años expuesta en la televisión donde surgían un montón de comentarios, desde: ‘Tan linda la gordita’, hasta comentarios completamente destructivos, por lo que quería hablar de ello, que uno no debe estar a la medida de los demás.

¿Temas difíciles de abordar?

Nos sigue costando demasiado hablar de estos temas, pese a las redes sociales, la sobre exposición que sufrimos todos, los comentarios crueles desde el anonimato, no nos damos cuenta del valor que tiene el poder hablar de ello.

Nos venden la perfección, y cuando uno no está a la altura de esa perfección, empieza a sentir un montón de cosas e inestabilidad. Como todo es lindo en las redes, quién se atreverá a decir que esta mal. La música puede ser el vehículo ideal para generar las conversaciones más difíciles.

En su caso, ¿Hace cuánto empezó a hablar de tema que venía sufriendo?

No hace mucho. Hace dos años me di cuenta que me afectaba mucho y que me cambiaba hasta la forma de actuar. Llegaba tarde a las comidas con mis amigos para no tener que comer, me dejaba de ver con mis amigos si me subía un poco de peso. En un castigo del cual no me daba cuenta, pero cuando fui consciente de ello, empecé a comentárselo a mis amigos, hombres y mujeres, me confesaban que me pasaba lo mismo.

¿Más difícil al ser un personaje público?

Es peor por toda la exposición que uno tiene. Tu trabajo va d ella mano con tu imagen y todo lo que esto representa. Es difícil ir a un casting y que te miren de arriba a bajo y sepas exactamente por qué lo hacen.

Yo tengo amigas que los vestuaristas las devuelven porque les dicen “yo aquí no tengo ropa para usted”, quizás por ser una talla más. Todo es mucho más fuerte porque todo el mundo se siente con el derecho de opinar, pero también es bonito cuando uno le da la vuelta al acoso, y se lo dices a la gente, para darte cuenta que no estas sola.

¿Canciones ligadas a una fundación?

Tenemos el respaldo muy especial de la Fundación Santa Fe,  que al inicio de la pandemia decidió sacar una iniciativa llamada ‘Hablalo’, porque la gente empezó a deprimirse, por lo que encuentran ayuda allí. También está Sexperto, con preguntas anónimas sobre la sexualidad.

¿Y la actuación?

Mi primera película la realicé en medio de la pandemia, ‘El bolero de Rubén’, que es una película musical, que es un sueño hecho realidad. También acabamos de realizar una serie llamada ‘Natalia’, que ya veremos cuándo se estrena.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más