Atención integral en salud a comunidad indígena de Narakajmanta y barrio San Jorge 

352

La Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables a través de su componente de Etnias y en articulación con otras dimensiones y programas de la Secretaria de Salud Distrital, coordinó intervención comunitaria a este asentamiento indígena.

Continuando con las directrices dadas por la alcaldesa Virna Johnson, la Secretaría de Salud Distrital sigue adelante con las jornadas de atención integral en salud en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de brindar bienestar a los habitantes tanto del área urbana como rural.

En esta oportunidad, se llevó a cabo dos jornadas integrales de atención en salud una se concentró en el barrio San Jorge de Santa Marta y la otra en el Resguardo Indígena de Narakajmanta, para beneficiar a 50 adultos y 38 niños de esa comunidad asistentes al encuentro, pertenecientes a la etnia chimila, ubicado a orillas del río Gaira, a unos 40 minutos del casco urbano de Santa Marta.

La Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables a través de su componente de Etnias y en articulación con otras dimensiones y programas de la Secretaria de Salud Distrital, coordinó intervención comunitaria a este asentamiento indígena, en procura de llevar bienestar y un acompañamiento constante a esta población que ha sufrido el flagelo del desplazamiento.

Estas jornadas se llevaron a cabo el viernes 11 y el sábado 12 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana, entre las que se contó con la Dimensión de Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles que concientizó sobre la prevención de la Tuberculosis y la lepra, realizando búsqueda activa de sintomáticos respiratorios y sintomáticos de piel.

Por su parte, el componente de Enfermedades Transmisibles por Vectores ETV, Entorno Saludable, de la Dimensión de Salud Ambiental sensibilizó a las personas sobre viviendas saludables, el manejo adecuado de las basuras, el lavado de albercas, el eliminar depósitos de agua limpia dentro de lo autocuidados para prevenir el Dengue.

También, la Dimensión Vida saludable y Enfermedades Crónicas no Transmisibles sensibilizará a personas en temas como prevención de cáncer de seno y de cérvix, al igual que en hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-, el no uso de la pólvora en estas navidades para evitar quemados e intoxicaciones por fósforo blanco y salud oral.

De igual forma, se realizó pedagogía sobre promoción y prevención en salud sexual y reproductiva, prevención de las alteraciones auditivas, sobre un correcto lavado de manos, educación sobre las 18 prácticas claves de AIEPI y los derechos integrales de la primera infancia, detalló Libia Estrada, referente de la Dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables.

En coordinación intersectorial se contó con el apoyo de Ronal Brito, funcionario delegado por la Consejería para la Sierra Nevada del Distrito, quienes trasladaron a esta cartera de Salud por competencia, solicitudes, quejas y peticiones de la cabilda Indígena para mejorar las condiciones del resguardo en salud.

No obstante, la Secretaría de Salud muy respetuosos de sus tradiciones y sus convicciones religiosas y por solicitud de la cabilda no se realizaron toma de muestras tan sólo se sensibilizó sobre cómo se puede ver afectada su comunidad si llegase a entrar el virus del Covid-19 en su asentamiento indígena, todo esto en procura de garantizar la vida y salud de todos los habitantes de esta región endémica, además afectada por otros indicadores en salud.

Así mismo, no se inmunizó con la vacunación que se realiza a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI- que tiene como objetivo primordial evitar la aparición de enfermedades prevenibles por vacunación, que es una de la problemática que les viene afectando entre la población infantil, por cuadros de enfermedades diarreicas agudas -EDA – e infecciones respiratorias aguda -IRA -, sólo se les educó sobre la importancia de la vacunación en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Sin embargo, la dimensión de Salud Ambiental, a través del componente de Zoonosis, pudo vacunar a 10 caninos contra la rabia, al igual la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional con el programa de desparasitación Antihelmíntica, se desparasitó a 38 niños y 18 adultos.

Estas jornadas se brindan con toda la oferta de programas de salud pública de la Secretaría del ramo, en la prevención de enfermedades de interés en salud pública e incluso prevenibles por vacuna, tal como lo contempla el Plan de Desarrollo Distrital de la alcaldesa Virna Johnson.

De la misma forma, se contó con el acompañamiento de la Cámara Junior Internacional, JCI, y la participación de las EPS Coosalud, Sanitas, Nueva Eps, Coomeva, Cajacopi, Famisanar, Saludtotal, Mutualser, Ambuq y la ONG Malteser International; y sus IPS prestadoras domiciliarias tomadoras de muestras como: Cearic, Clinimedical, Olimpus y Cuidado Seguro en Casa, las cuales buscan sensibilizar y atender a la comunidad en la contención, control y cuidados de la Covid -19.

Concomitante con lo anterior, los profesionales del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ visitaron cada una de las viviendas del sector del barrio San Jorge, para conocer de primera mano su estado de salud, síntomas asociados al Covid-19, realización de pruebas diagnósticas en población con comorbilidades de riesgo y adultos mayores de 60 años, al igual con vacunación para niños y niñas en edades de cero a cinco años, vacunación contra el virus del Papiloma Humano, VPH, en edades de 9 a 17 años.

Así mismo, el espacio utilizado el sábado 12 de diciembre en el barrio San Jorge se aplicó la influenza a mujeres gestantes desde las 14 semanas, adultos mayores desde los 50 años y sus cuidadores, salud mental en la prevención de los eventos de intentos de suicidio, violencia intrafamiliar y consumo de sustancias psicoactivas, SPA.

La administración distrital exalta a los líderes comunitarios en general del barrio San Jorge y a la comunidad indígena Chimila de Narakajmanta por participar activamente de estas jornadas, siguiendo todas las medidas de bioseguridad como el buen uso del tapabocas a la hora de asistir al lugar del encuentro, así como mantener el distanciamiento físico de dos metros y todas las medidas de autocuidado durante la atención.

También podría gustarte