HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno propone crear programa para prevenir terrorismo y la violencia

En un proyecto de decreto, la Presidencia de la República planteó la posibilidad de crear un programa para la prevención del terrorismo, a cargo de la Consejería para la Seguridad Nacional. 

Dentro del argumento para la creación de este programa está que el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quién lo cometa, es una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad nacional e internacional y, por lo tanto, su prevención exige un monitoreo permanente.

De igual forma, el proyecto señala que se requiere una articulación de las instancias llamadas a prevenir este flagelo, así como de las instituciones que tienen la obligación de proteger a la población y de perseguir a los responsables.

El objetivo central del programa sería articular los esfuerzos institucionales para la prevención, protección y persecución ante la amenaza de terrorismo, y contribuir a la garantía de los derechos humanos, la protección de la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

Se contempla que se cree el Centro Integrado de Información e Inteligencia contra el Terrorismo, un Centro de Coordinación Contra las Finanzas de Organizaciones de Delito Transnacional y Terrorismo y una Estrategia para la Prevención de la Radicalización y el Extremismo Violento.

 “Créase el Centro Integrado de Información e Inteligencia contra el Terrorismo – CI3T, como una instancia interinstitucional de trabajo conjunto, coordinado e interagencial, para el intercambio y evaluación de información de inteligencia que permita el seguimiento y anticipación ante la proyección de acciones terroristas, la recomendación de medidas de protección en los territorios y la presentación de información que sirva como criterio orientador ante policía judicial y la Fiscalía General de la Nación para el fortalecimiento de procesos judiciales en la materia”, señala el documento.

El programa estará conformado por el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, el viceministro para las Políticas y los Asuntos Internacional del Ministerio de Defensa Nacional, el director Nacional de Inteligencia, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero o su delegado, los jefes de Inteligencia de las Fuerzas Militares, el director de Seguridad Ciudadana, el director de Investigación Criminal e Interpol y el director de Inteligencia de la Policía Nacional.

El fiscal General de la Nación, el director de Migración Colombia y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, serán invitados permanentes a esta instancia. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más