HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuerza Ciudadana quiere ser el partido político para trabajar por la gratuidad en la educación y Federalismo

La Comisión Ejecutiva para la transformación en partido del movimiento, empezará a recorrer el Caribe colombiano en busca de aquellos que piden a gritos un cambio para sus regiones. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Con 12 ejes temáticos o compromisos para el cambio en el país y dos referéndums por la educación gratuita y el Federalismo en Colombia, el movimiento Fuerza Ciudadana, se lanza en la conquista de un nuevo reto: ser partido político.

Así fue confirmado en una conferencia de prensa, en la que se desprendieron varias noticias entre esas, el camino que emprenderán miembros de una Comisión liderada por Rafael Martínez y otros funcionarios que renunciaron a sus cargos en el gobierno departamental.

Rafael Martínez, Ingrid Aguirre, y María Esther Correa Vásquez se desligan de sus obligaciones en Infraestructura, Despacho y Participación Ciudadana, para hacer parte de la mencionada comisión. También Abraham Katime, Fabián Bolaño, Hugo Paternina y Ricardo Ramos, entran a hacer parte de este grupo impulsor de la meta de ser partido político.

 “Estos hombres y mujeres que han salido conmigo, dejando la tranquilidad, la seguridad y estabilidad de un puesto y un cargo, para ponerse al frente de las tareas que han salido de la convención de lo que era el movimiento Fuerza Ciudadana y que pretendemos se convierta en un partido político. Esta convención emitió un mandato que estas personas que estamos acá, salimos a cumplir”, dijo Martínez respecto a su renuncia y a la de varios de sus compañeros, para cumplir el nuevo reto.

 “Si permaneces neutral en una situación de injusticia, entonces estás del lado de los opresores, siempre serás radical, guerrillero, de izquierda, para aquellas personas que se sienten conformes en las sociedades como esta, bastante enfermas. ¿A qué hemos salidos? A cumplir el gran objetivo que es defender el gobierno ciudadano”, añadió Rafael Martínez.

CONVOCARÁN AL PUEBLO 

En medio de la conferencia de prensa, los miembros de la Comisión anunciaron que saldrán a los municipios del Caribe, en busca de convocar el pueblo, defender el pueblo y a defender lo que aseguran se ha ganado el pueblo en las urnas.

En las ciudades capitales, los municipios del Caribe, donde haya hombres y mujeres que buscan un cambio, estarán invitados a hacer parte de esta nueva consigna, “todos aquellos que no se sientan identificados con los partidos de hoy, de izquierda o derecha”.

UNA LISTA AL CONGRESO 

Se informó por parte de los miembros del movimiento Fuerza Ciudadana, que se busca generar una verdadera representación en el Congreso de la República, por lo que plantean una lista cerrada para los próximos comicios.

Se anunciaron sedes culturales en lugar de los tradicionales comandos políticos. “En lugar de ser los centros políticos tradicionales de cambio de favores, sean espacios culturales que tengan buen ambiente, para compartir y departir”.

LOS REFERÉNDUM 

Entre los ejes temáticos y los compromisos expuestos están la creación de dos referendos, uno por la gratuidad en la educación, además de otro por conformar una Colombia Federal.

 “Es el estado que debe financiar la educación superior, más que todo en la costa, en el Magdalena en donde solo el 2% de nuestros jóvenes ingresan a la educación. Además, vamos a promover un referendo para que este país se convierta en una república federalizada, es indignante los niveles de centralismo que hay en este país. Ver como en Santa Marta hacen falta 400 profesores y ver que en Bogotá no los aprueben”, dijo Rafael Martínez.

Como Martínez los demás miembros de la Comisión aseguraron que era indignante ver como en el Magdalena hay municipios sin docentes y no se han nombrado hace años, porque no han sido aprobados en Bogotá.

Además de “tener que ir a Bogotá a que aprueben una reforma para construir un centro de salud, es indignante como costeños y magdalenense que nuestras vías estén sin pavimentar y teniendo recursos en el Ocad no nos aprueben un banco de maquinarias porque ellos tienen unas normas diferentes”, agregó Martínez.

“Una u otra intervención en el centro histórico y son infinitos los ejemplos que hay que indignan de como el centralismo nos asfixia”, precisó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más