HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abren convocatoria para acceder a las primeras 1.000 becas universitarias

En total serán 30 mil los subsidios que ofrecerá la Gobernación del Magdalena, por lo que ya empezó convenios con entidades universitarias del país.

“Hemos abierto la convocatoria para ofertar los primeros mil cupos de 30 mil becas 100% gratuitas a los que aspiramos llegar en el año 2022”, así confirmó Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, la noticia de la apertura de la convocatoria para cupos con subsidios del 100% en la matrícula.

Esta nueva e importante noticia para la educación pública, busca que los magdalenenses de más bajos recursos puedan acceder a la educación superior de manera totalmente gratuita, logrando, además, aumentar la cobertura universitaria del 26 al 52% en el Departamento.

Esta histórica iniciativa educativa, hace parte del programa ‘Universidad para el Cambio, Becas a la U’, adscrito a la Movilización Renace la Educación, de la Revolución de la Equidad del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’.

 “Con esto aumentaremos la cobertura que en 29 municipios es del 2,5 % y en Santa Marta de 26%. Esperamos dar un salto cualitativo y cuantitativo para acercarnos a la media nacional que es del 52 %.”, informó Caicedo.

Para estos primeros mil cupos, la Gobernación inició este  año con ofertas en todo el Magdalena.

Para ello, la administración abrió la convocatoria a través del enlace  http://www.magdalena.gov.co/ donde los interesados podrán inscribirse y deberán cumplir un filtro de requisitos a superar.

LAS UNIVERSIDADES 

Las mil personas beneficiadas podrán acceder a programas tocólogos de la Universidad Abierta y a Distancia – Unad- y a carreras profesionales de la Universidad Digital de Medellín, con un total de 500 cupos para cada centro de educación superior y 18 ofertas entre ambas instituciones.

En la Unad, se ofertarán los tecnólogos en: Gestión Agropecuaria, Gestión Comercial y de Negocios, Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias, Gestión de Obras Civiles y Construcciones, Gestión de Transporte, Producción Agrícola, Saneamiento Ambiental, Producción Animal, Automatización Electrónica, Desarrollo de Software, Logística Industrial, Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas, Regencia de Farmacia.

Mientras que desde la Universidad Digital de Antioquia se ofrecerán las carreras: Administración de Empresas, Publicidad y Mercadeo Digital, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo; además del tecnólogo en Desarrollo de Software. Los programas son 100% virtuales, con apoyo en los colegios del Departamento en contra jornada.

Para concretar este objetivo, el Gobernador Caicedo ha logrado siete convenios con universidades e Instituciones de educación superior públicas, con miras a ofertar programas pertinentes y con calidad en las distintas subregiones del Departamento.

Estas instituciones son: la Universidad de Antioquia, la Universidad del Atlántico, Universidad Industrial de Santander –UIS-, la Unad, la Institución Universitaria Digital de Antioquia, Universidad del Magdalena y el Infotep.

 “Desde la Gobernación del Magdalena nos proponemos impulsar una revolución de la educación para que el acceso a la Universidad no sea el privilegio de unos pocos, sino la regla para la mayoría. Haremos del departamento un territorio con dignidad mediante el acceso a la educación superior con equidad para todos y todas”, concluyó el Gobernador.

GIRARON RECURSOS A UNIMAGDALENA 

La cifra de recursos girados desde la Gobernación para el Fondo de Gratuidad para la Educación Superior Pública, ya asciende a los más de 1.801.703 millones de pesos.

Así lo confirmó el gobierno departamental, a través de un oficio, en el que le confirmó a la institución de educación superior que ya hizo efectivo el segundo giro correspondiente al Fonges.

En el documento están incluidas las listas estudiadas y viabilizadas en la que figuran  los universitarios aprobados que han aceptado el beneficio,  con corte al 11 de noviembre un primer giro, y del 7 de diciembre un segundo giro, lo cual ya totaliza los 1.801.703 millones de pesos.

Los giros son por subsidios otorgados para la matricula cero a los estudiantes de pregrado presencial y distancia, y un subsidio equitativo a los estudiantes de postgrados, todos con matrícula vigente en el periodo 2020/II y que remitieron las IES priorizadas Universidad del Magdalena e Infotep en las fechas de la convocatoria.

En las comunicaciones desde la Gobernación del Magdalena, se han remitidos los dos listados por los cuales se giró el recurso aprobado a 4.208 Estudiantes de Pregrado Presencial y Distancia que sí aceptaron el beneficio otorgado por la administración, logrando la Matrícula Cero y los cuales ya pueden saldar sus deudas y proceder con los reembolsos, ya que son precisamente los remitidos por cada IES, los que fueron estudiados y aprobados en su totalidad a través del Fonges.

Así mismo se han transferido los recursos por 157 estudiantes de Postgrados que conocedores de la aprobación procedieron con la aceptación, con este giro de noviembre y último pago efectivo el pasado viernes 11 de diciembre, ya son más de 1.801 millones listos para reembolsar a los estudiantes y saldar sus deudas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más