HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Novena de Navidad será diferente por la pandemia del covid

A partir de hoy y hasta el 24 de diciembre, los hogares samarios se convertirán en una hoguera de amor a través de la celebración de la Novena de Navidad o de Aguinaldo, y este año, a causa de la pandemia por el Covid-19, la unión familiar será el norte de la Iglesia católica que busca reforzar la unión y la humildad.

La Novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea, un franciscano quiteño, quien a finales del siglo XVIII la envió a la fundadora del Colegio La Enseñanza en Bogotá. Luego en el siglo XIX, una de las religiosas de La Enseñanza, la madre María Ignacia, reformó el texto de la novena y compuso los denominados “gozos”, canciones que intercalan los rezos.

La figura central de la Novena es el Niño Jesús, por quien se reza y se entonan villancicos que los niños acompañan con instrumentos musicales típicos de la temporada decembrina como maracas, tambores, arpas, flautas, guitarras y panderetas.

Durante estos encuentros se comparten tradicionales preparaciones culinarias como buñuelos y natilla, y en algunos casos, la celebración se prolonga hasta la madrugada. Los componentes de la Novena de Aguinaldos son: Oración para todos los días, al Niño Jesús, a la Santísima Virgen, a San José, gozos, consideración de cada día, reflexiones y  Villancicos.

No olvidemos que la Novena de Navidad o de Aguinaldo, es una tradición católica arraigada en Colombia, nació en este país, está hoy en Venezuela y es fuerte en Ecuador, ya que está relacionada con la festividad propia del nacimiento del Salvador.

Es análoga también a las posadas que se celebran en México, América Central. Se trata de una oración durante nueve días en la época previa a la Navidad.

 “Más allá de una tradición católica, se ha convertido en una experiencia familiar en torno al pesebre, donde se reúnen para orar y lo acompañan con cantos y villancicos para recibir este tiempo maravilloso. La Navidad es un encuentro de la familia, es la posibilidad de compartir en torno a Belén, que está compuesto por la sagrada familia José, María y el Niño; además de una mula, un buey y otros animales como representación a lo que hizo San Francisco de Asís, quien un día quiso que se reviviera ese momento con animales de verdad y la sorpresa es que el 24 de diciembre el Niño Jesús apareció”, afirmó el padre Jesús Orozco.

LA PANDEMIA SERÁ SINÍNIMO DE UNIÓN 

Destacó el padre ´Chucho´ Orozco , que en esta Navidad a causa de la pandemia, desde la Iglesia se está animando a que puedan vivir  una experiencia en familia, que en cada casa hagan su pesebre, que se reúnan los }miembros de la familia para meditar a través de la comunicación, el diálogo, el respeto, el valor de la vida, la gratitud, humildad, sencillez, la prudencia y otras virtudes que cada día de la Novena se deben destacar.

 “Durante la Novena de Navidad, la misión es que cada hogar se convierta en una hoguera de amor, una Iglesia doméstica como verdadero sentido de la Navidad, y ahora más que nunca con lo que se está viviendo con el Covid-19, virus que no ha pasado, necesitamos agarrarnos en oración y mantenernos unidos en este amor sincero”, afirmó.

REFUGIADOS EN LA ORACIÓN 

Juana Martínez una feligrés de Los Almendros dijo que este año la Novena de Navidad tiene un mayor significado, será un momento de unión familiar para pedirle a Dios por el retiro de la pandemia que tanta tristeza ha dejado durante el año.

Por su parte, doña Flor Domínguez, reiteró que a través de la oración, cada persona se refugiará para pedir al Niño Jesús salud y prosperidad. “En mi caso rezaremos y cantaremos unidos en torno al pesebre. La pandemia no acabará con nuestra tradición, ahora más que nunca necesitamos unión”, dijo.

El padre Jesús Orozco, reiteró que serán nueve días de recogimiento espiritual, “buscamos que Jesús renazca espiritualmente en nuestros corazones, y reviva su presencia entre nosotros, llenándonos de su paz, de su amor, dicha y felicidad”. La mejor preparación es compartir la palabra de Dios, es despertar el valor de la solidaridad, afirmó.

La Diócesis de Santa Marta ha pedido a los samarios a quedarse en casa celebrando estos nueve días de regocijo, ya que la Novena de Navidad será transmitida a través de las distintas redes sociales

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más