Aracataca abrió sus puertas a los diálogos para avanzar en Política Pública de la Mujer

375

Durante las primeras semanas del 2021 se continuará con la realización de estos encuentros, focalizados en las subregiones del departamento.    

En aras de seguir trabajando en pro de las mujeres, garantizando sus derechos, la Gobernación del Magdalena a través de su Secretaría de la Mujer, continúa recorriendo los municipios realizando los Diálogos para la evaluación, ajuste y actualización de la Política Pública de la Mujer.

En esta ocasión el encuentro se realizó en el municipio de Aracataca, en la Casa Museo Gabriel García Márquez, contando con la participación la secretaria de la Mujer, Karlina Sánchez, el alcalde Luis Emilio Correa, así como de la gestora social Claudia Patricia Villarreal.

Del mismo modo, hicieron presencia las gestoras sociales de los municipios de, Fundación Kellis Hernández Gómez; Algarrobo Olga Salgado; El Retén, Ana María Ramírez y Zona Bananera, María Fernanda Cortina Hernández; las referentes de géneros de los municipios que componen la subregión Norte del Departamento y representantes de los grupos de mujeres de Aracataca y zonas aledañas.

“Este primer diálogo realizado en Aracataca, nos deja un balance positivo. Contamos con la presencia de actores sociales supremamente importantes, con los que estamos trabajando mancomunadamente en procesos para lograr la transformación que quiere el gobernador Carlos Caicedo”, expresó la secretaria de la Mujer, Karlina Sánchez.

Y agregó, “para nosotros como Secretaría de la Mujer, es importante seguir realizando estos encuentros, porque queremos que sean las mismas mujeres, quienes nos digan cuales son las necesidades que deben quedar plasmadas en esa política pública, pues como hemos repetido en diferentes ocasiones, no queremos construir un documento de oficina, sino queremos crear las herramientas necesarias para realizar un verdadero cambio en las condiciones de vida del género femenino en el departamento”.    –

 Ejes temáticos    

Durante el desarrollo de las mesas de trabajo, se hizo especial énfasis en cinco ejes temáticos: ‘Salud’, ‘Participación y toma de decisiones’, ‘Independencia económica y trabajo’, ‘Educación’ y ‘Mujeres gestoras de paz’, siendo estos los temas en los que se enfrascan las principales demandas de las mujeres magdalenenses..

A través de estos diálogos, se ha detectado que uno de los clamores que requiere atención prioritaria, sigue siendo igualdad en el campo laboral. En este punto, los asistentes insistieron en que debe existir unidad entre el gobierno departamental y municipal. Asimismo, se pidió generar, opciones de empleo para madres cabeza de familia.

 

También podría gustarte