21.000 profesionales de la salud en el país han resultado infectados

269

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que han fallecido 103 trabajadores de ese sector.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que 21.101 profesionales de la salud han resultado contagiados de la covid -19, mientras 103 han fallecido por cuenta del virus.

Esa entidad aseguró que 20.808 trabajadores de la salud se han recuperado tras cumplir sus tratamientos médicos en centros hospitalarios, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y otros en casa.

Los mayores contagios se han presentado en Antioquia con 6.747 casos, Valle del Cauca (3.701), Barranquilla (763), Cundinamarca (721), Boyacá (567), Note de Santander (507), Cartagena (429), Huila (404), Nariño (389), Caquetá (327), Tolima (300) y Chocó (248).

Los profesionales de la salud más afectados por esa enfermedad se concentran en Medicina, Enfermería, Técnico en farmacia, Auxiliares de la salud, Odontología, Auxiliar de laboratorio, Estudiantes, Terapia respiratoria, Seguridad y Camilleros.

Pese a las cifras presentadas de forma oficial por esa entidad, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia y la Mesa de Monitoreo Crítico de Condiciones de bioseguridad y laborales, señalaron que estas cifras de contagios y de muertes de los profesionales de la salud es mucho más grande.

 “Para la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, es muy preocupante el alto y rápido número de contagios por covid-19 entre los trabajadores del sector salud, pese a que el Instituto Nacional de Salud reporta 103 fallecidos, la realidad es que son más de 200 los trabajadores que han muerto por esta enfermedad en el país”, indicó Edilma Suarez, representante del gremio de las enfermeras.

La vocera de ese gremio explicó que pese a las estadísticas suministradas por parte del Gobierno, estas no tienen un efecto en las instituciones hospitalarias públicas y privadas, porque el personal de la salud se encuentra bajo una sobrecarga laboral.

 “También se están cancelando contratos pese a que hay personas incapacitadas y un alto número de pacientes con la covid-q9, nos informan que la realidad que viven las enfermeras es de miedo, agotamiento y frustración, al no saber cómo hacer ante un problema mayor que se pueda presentar en las redes hospitalarias”, sostuvo.

Suárez concluyó que ante este panorama, se requiere con urgencia la intervención del Ministerio de Salud y de Trabajo, para que se garantice la labor de los médicos y demás trabajadores del sector que están siendo expuestos a morir en la atención de la pandemia. /Colprensa

También podría gustarte