HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada social de salud en Guachaca

Para niños y niñas la atención se centró en varios temas entre ellos la aplicación de la vacuna contra la tosferina.

 

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud y la Empresa Social del Estado, ESE, Alejandro Próspero Reverend, realizó la Jornada Integral de Salud e intensificación de la vacuna contra la tosferina. La actividad tuvo lugar en el corregimiento de Guachaca.

El evento hizo parte del Plan de Intervenciones Colectivas y contó con el acompañamiento de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, líderes de la Junta de Acción Comunal, JAC, y los miembros de la comunidad educativa del sector.

“Fueron 713 atenciones prestadas en distintos servicios de salud que se realizaron durante el tiempo, que también permitió sensibilizar a toda la población, frente a la vacunación y la confianza que deben tener en evitar la aparición de la enfermedad que puede llegar a causar la muerte del menor en sus primeros meses de vida», señaló Blanca Fernández, secretaría de salud distrital.

Esta jornada que se desarrolló desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde permitió atender totalmente gratis a toda la población rural del corregimiento de Guachaca y sus veredas, en concordancia con la política social de este Gobierno, que facilita el acceso a la salud a toda la población.

 

ESTADÍSTICAS

De las 713 atenciones prestadas en distintos servicios de salud 42 fueron asesorías y pruebas rápidas realizadas en VIH; 12 charlas de técnicas de auto examen de mama; 54 charlas de técnicas de lavado de mano; en prevención de Infecciones Respiratorias Agudas y Enfermedades Diarreicas Agudas se atendieron a 81 personas; se realizó a 50 niños una actividad lúdico recreativa; se vacunó a 14 niños y 20 adultos; se realizaron 13 citologías; tres valoraciones de mama y atención médica general a niños, jóvenes y adultos mayores.

La intensificación de la vacuna contra la tosferina, fue organizada como una respuesta a las necesidades de modificar las circunstancias generadas frente a la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad en niños y mujeres gestantes, las cuales deben vacunarse a partir de la semana número 26 de embarazo, con el fin de proteger hasta los dos meses de vida del niño, hasta el momento que le toque colocarse la vacuna contra la tosferina.

Esta vacuna en Colombia está dentro del esquema nacional de vacunación que es totalmente gratis para toda la población, tanto la vacuna que se aplica en la madre embarazada como la del menor.

La vacuna en mujeres embarazadas es colocada a las 26 semanas de gestación y en el niño su primera dosis es a los dos meses de nacido.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más