HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Air-e invertirá $ 12 mil millones en obras de normalización eléctrica en Puebloviejo

Con una inversión de $11.500 millones, fue firmado el convenio entre Air-e y la empresa contratista Deltec, para la normalización del servicio de energía en el municipio de Puebloviejo, que beneficiará a cerca de 3.500 familias de esta población ubicada a un costado del mar Caribe y la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

El convenio que beneficiará a más de 12 mil habitantes de los 33 mil que tiene Puebloviejo, se materializará a partir de la próxima semana.

Lo anterior se cumplió con la presencia del Presidente de Air-e, Felipe Ríos; el Gerente General de la compañía, ingeniero Jhon Jairo Toro; el alcalde de Puebloviejo, Fabián David Obispo Borja; la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, directivos de la empresa, autoridades departamentales, policiales y municipales. Con la firma del contrato que permite dar vía libre al inicio de las obras de normalización eléctrica en esta localidad}, se inicia una nueva etapa en el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes en el municipio.

Esto permitirá con apoyo de Air-e y el Ministerio de Minas y Energía el desarrollo de obras con recursos Prone que beneficiarán a 3.566 familias del casco urbano y zona rural de Puebloviejo.

Los habitantes de los sectores La Unión, Aquí te espero, Campo Alegre, Las Flores, Nuevo Horizonte, Santa Rita, La Gloria, Isla del Rosario Rural, La Cuarenta, Palmira Rural, Nuevo Oriente, Panamá, Pénjamo, Providencia, San José, San Martín 2 y El Silencio contarán nuevas redes, postes, transformadores y equipos de protección.

De acuerdo con el ingeniero Jhon Jairo Toro, ha sido muy importante la labor de la gerencia de Valor Social de la compañía, la cual ha liderado la socialización del alcance del proyecto con el alcalde, equipo de gobierno, concejales, organizaciones comunales, líderes naturales y la comunidad en general.

 “Esperamos lo más pronto posible iniciar las obras civiles. Arrancaremos con la instalación de postes, redes y demás elementos. Sin duda el cambio en el servicio de energía dará un giro muy importante”, dijo Jhon Jairo Toro.

Agregó que es fundamental para el avance de las obras el acompañamiento en las obras por parte de la Alcaldía y la comunidad en general para que Puebloviejo goce de un servicio de energía de manera confiable y segura.

El funcionario manifestó que la inversión supera los 12.000 millones de pesos. “Esperamos que el proyecto en seis meses esté terminado y, además, se generará empleo importante en la zona. Con la inversión de estos doce mil millones de pesos vamos a asegurar que las redes sean de gran calidad, con las que se normalizará el servicio y formalizará a todas las familias. La inversión estará acompañada con el uso racional de la energía y que la comunidad se comprometa con el pago del servicio”.

TERRITORIO DE EQUIDAD 

Además de la firma del convenio que permitirá transformar el servicio de energía en el municipio de Puebloviejo, se implementará el proyecto ‘Territorio de Equidad’.

“Esta iniciativa demuestra el compromiso de Air-e con la región con el objetivo de unir aliados de diferentes sectores para generar capacidades y oportunidades, buscando disminuir la brecha social y mejorar algunas variables que inciden en la pobreza multidimensional. Queremos que las organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y privadas se unan en una gran alianza por Puebloviejo”, sostuvo Víctor De Luque, Gerente de Valor Social de Air-e.

Finalmente indicó que el municipio de Puebloviejo tiene un gran potencial pesquero y turístico. Por ello es importante hacer un frente común desde la comunidad, sector oficial y la empresa privada para apoyar a esta importante comunidad.

John Jairo Toro, gerente general de Air-e, aseguró que este, se convirtió en un momento histórico, “nosotros entendemos y hemos conocido, durante estos meses la problemática y la dificultad en este sector tan importante para el departamento de Magdalena. Un municipio que tiene un desarrollo cultural ancestral muy importante, con una economía basada en el pescado, quizás el mejor del mar Caribe; lograr a materializar, empezar a resolver la subnormalidad eléctrica en la región en la que opera hoy en día Air-e, es un verdadero placer”.

A su vez, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, manifestó que el gobierno nacional tenía como meta fundamental la normalización del servicio en la región Caribe, luego de la salida de Electricaribe, pues esa sería una de las mejores maneras de mejorar el servicio.

 “Estar aquí para mí, ser testigo de esa firma de ese acuerdo, para iniciar la normalización para el servicio de energía que beneficiará a más de 10 mil habitantes de Puebloviejo, es muy importante. Si no hay energía, no hay facilidades de un desarrollo, no hay facilidades de agua potable, no hay posibilidades de contar con una educación adecuada para los niños”, dijo la Superservicios.

FAMILIAS  BENEFICIADAS 

En total serán más de 13 mil habitantes pertenecientes a 3.500 familias de Puebloviejo que se verán beneficiadas con la normalización del servicio.

El alcalde de Puebloviejo, Fabián Ospino, aseguró que es el comienzo para el progreso de su población.

 “Este es un día trascendental en nuestro municipio porque con la firma de este convenio, le apuntamos a la solución a uno de los problemas que ha sufrido por años Puebloviejo y es la energía eléctrica”, dijo Obispo Borja.

 “Son constantes los apagones que hemos vivido, que inclusive en épocas anteriores habían llevado a las vías de hecho por parte de la comunidad. Un servicio tan importante para nuestro municipio que con toda la infraestructura eléctrica que se tiene desgastada, vieja, ha conllevado que en varias ocasiones la comunidad tenga que hacer bloqueos para la solución”, añadió el mandatario local.

Sobre el tema, los líderes como Manuel Ayala, también se comprometieron a apoyar en lo que puedan con temas como el de socialización, cultura de pago y apoyo a las instituciones, para que mientras se registren los trabajos, no haya inconvenientes con la comunidad.

Fue claro Ayala al decir que, “teníamos algunos inconvenientes con la energía, y va a quedar totalmente subsanado, porque cuando se habla de normalización se habla de desarrollo, progreso, calidad de vida, de bienestar para todos”.

Nosotros, los habitantes de Puebloviejo, los líderes comunales, los concejales del municipio, estamos prestos para trabajar unidos de la mano con todos estos actores que están acá”, precisó el líder.

ENTREGA DE BAÑOS Y REGALOS EN NAVIDAD 

Varias familias de diferentes sectores de Puebloviejo y el corregimiento de Tasajera, recibieron baños secos que cuentan con un espacio para ducha y sanitario, brindó espacios cómodos y dignos para las familias de la comunidad y especialmente para las mujeres quienes deben usar instalaciones de saneamiento limpias que guarden su privacidad.

La actividad la adelantó Air-e, en alianza con la Fundación Tierra Grata en su línea de saneamiento, a través del programa Baño Grato.

De igual forma en alianza con la Fundación Desarrollo Social para Colombia se hizo entrega de 50 regalos a niños de la comunidad del corregimiento Isla del Rosario.

Shirley Álvarez, una de las beneficiadas, asegura que en muchas ocasiones debía pedir prestado el baño a su vecina para que sus nietas y ella, pudieran realizar sus necesidades.

Yurelis María Garizao, dijo que, por muchos años, sintió vergüenza y dolor, al tener que realizar sus necesidades “en el monte como los animalitos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más