HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vacunación masiva en EE.UU. y Canadá

Estados Unidos y Canadá comenzaron a inmunizar a sus poblaciones contra el coronavirus, que sigue avanzando, en particular en Europa, donde cunde la alarma en países como Gran Bretaña y Alemania, que espera impaciente la aprobación de una vacuna.

El último conteo de AFP en base a cifras oficiales indican que a nivel mundial hay más de 1,6 millones de decesos y más de 72 millones de casos del nuevo coronavirus desde que apareció en China en diciembre pasado.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) adelantó su reunión al 21 de diciembre para tomar una decisión, en medio de presiones de Alemania, que espera el pistoletazo de la EMA para empezar a vacunar.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, pidió la noche del lunes acelerar los tiempos, en momentos en que su país se ve muy afectado por la segunda ola del coronavirus, tras salir bastante bien librado de la primera.

«El objetivo es tener una autorización antes de Navidad, queremos comenzar a vacunar antes de fin de año», afirmó Spahn, aludiendo a la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech.

A su vez, El British Medical Journal (BMJ) y el Health Service Journal (HSJ) advirtieron el martes que los planes oficiales británicos para permitir reuniones limitadas con motivo de las fiestas navideñas son «un gran error» y llevarían a que el Servicio Nacional de Salud estatal se vea abrumado.

«En lugar de levantar las restricciones durante la Navidad como está planeado actualmente, el Reino Unido debería seguir los ejemplos más cautelosos de Alemania, Italia y Holanda», dijeron.

La campaña de vacunación británica no impidió que Londres y zonas del sureste de Inglaterra ingresaran en alerta de tercer nivel el lunes, con hoteles, pubs y restaurantes cerrados, debido a un aumento «exponencial» en los casos de covid-19.

SIGUE EL TAPABOCAS

En tanto, la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió el martes un informe optimista sobre la vacuna Moderna Covid-19 antes de una reunión de expertos sobre si se debe otorgar una aprobación de emergencia.

Consideró que la vacuna de Moderna no mostraba «problemas de seguridad específicos» que «impidan la emisión» de una autorización de uso de emergencia y y confirmó una eficacia general del 94,1 por ciento del antiviral.

El objetivo de Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, es vacunar a unos 20 millones de personas antes de que termine diciembre, y a 100 millones antes de que acabe marzo.

EEUU registra 300.479 muertos – 1.386 solo el lunes – con un total de 16.519.616 contagios.

El inmunólogo Anthony Fauci advirtió por su parte que, pese a la vacunación, habrá que seguir usando mascarilla y respetar la distancia física durante los próximos meses.

El presidente electo, Joe Biden (78 años), dijo el martes que se aplicará una vacuna en público: «El Dr. Fauci recomienda que me vacune más temprano que tarde», dijo. Además, se anunció que la ceremonia de su asunción del 20 de enero en Washington será con presencia «extremadamente limitada»./AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más