HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Extrabajadores de la ESE Distrital siguen sin recibir sus acreencias laborales

Unos 711 extrabajadores de la ESE, protestan por el incumplimiento del pago de sus liquidaciones, que para algunos ya cumplen 6 años sin recibirla. Estos trabajadores fueron integrados en el año 2012 hasta diciembre del 2018 y, sin embargo, a la fecha no se les ha terminado de pagar los meses que laboraron en las instalaciones.

En medio de la pandemia por el Covid-19, este jueves, varios extrabajadores de la ESE se vieron en la necesidad de realizar un plantón a las afueras de la ESE Alejandro Prospero Reverend para que su voz sea escuchada y les paguen el dinero de la liquidación a la cual tienen derechos.

 “Realizamos este plantón a las afueras de la ESE porque nos prometieron que el 15 de diciembre nos iban a solucionar nuestra liquidación, pasó el día y no hubo pago, pospusieron la fecha. Nos vimos en la obligación de hacer nuevamente esta manifestación porque considero que ‘nos están mamando gallo’”, dijo Rafael Arbilla, ex trabajador de la ESE y quien, igual que sus compañeros espera que sea desembolsado su pago.

De igual manera, el exempleado indicó que unos líderes de los extrabajadores se reunieron con el agente interventor de la ESE, Román de la Rosa, para llegar un acuerdo.

Se conoció por parte del agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Román De la Rosa, que los recursos ya están disponibles para ejecutar el pago; sin embargo, para proceder a cancelar la deuda a los extrabajadores, la orden debe entregarla el Ministerio de Salud.

Asimismo, el agente interventor indicó que es entendible el reclamo que hacen los extrabajadores, sobre todo, en medio de esta emergencia causada por el Covid-19, aseguró que por parte de la ESE Distrital están haciendo todo lo posible para darle celeridad a la revisión y a todo el proceso, con el fin de que llegue a feliz término.

 “Esta intervención es la principal interesada en saldar esas cuentas pendientes, pero también hay que aclarar que las cooperativas a las cuales ustedes estuvieron afiliados, deben cumplir con el lleno de requerimientos. Durante el proceso sería un desacierto indicar una fecha para los desembolsos, en vista que la revisión de toda la documentación debe ser acuciosa, pero tengan plena garantía que el personal encargado, trabajará incansablemente para acelerar el proceso”, aseguró de la Rosa a los afectados.

Entre tanto, los extrabajadores han manifestado que mantendrán la protesta, hasta tanto se les dé una solución a este problema que les afecta sus finanzas.

José Francisco Ramos, ex trabajador de la ESE, señala, que “nosotros estamos viviendo una doble pandemia, la pandemia del Covid-19 y la pandemia del hambre, algunos de los exempleados ya completan 5 años sin recibir el pago de su liquidación, nos tienen en un vaivén entre la cooperativa que nos contrató en su momento y la ESE”.

“Nos tienen en un vaivén de hamaca y nos dicen que nos van a pagar, que nos van a pagar y no nos han cancelado. Somos 711 personas que nuestras familias dependían de nosotros y estamos exigiendo el pago de nuestra liquidación”, manifestó José Ramos.

Por otro lado, el agente interventor rechaza el hecho de que en medio de la manifestación los extrabajadores hayan tratado de impedir el ingreso a personal administrativo, médico y usuarios a la sede de la ESE, afecta a otras personas.

Es por ello que la Veeduría Ciudadana se hizo presente en el sitio, para ejercer una mediación y de esta forma, permitir el ingreso a quienes requieren atención en salud.

PRONUNCIAMIENTO DE LA ALCALDESA  

Tras la situación que viven los excontratistas de la ESE, la alcaldesa Virna Johnson, a través de su cuenta de Twitter se pronunció y pidió al agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud y que está al frente de la ESE Distrital, Román De la Rosa, en busca de una solución para lo exempleados.

“Mi compromiso es defender los derechos de los samarios. Solicitamos al agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud y que está al frente de la ESE Alejandro Prospero Reverend, les responda a los exempleados que hoy se manifiestan por los pagos incumplidos”, dijo la mandataria.

Seguidamente, indicó que “es inaudito que en medio de una pandemia nuestros profesionales de la salud deban pasar por estas situaciones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más