HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Congreso conciliará la reforma electoral en sesiones extras

Con un pendiente muy importante, la conciliación de la reforma electoral, éste miércoles el Congreso de la República terminó su perÍodo ordinario de sesiones, por lo que se tuvo que convocar a sesiones extraordinarias entre el 17 y 19 de diciembre.

En tal sentido, el presidente Iván Duque emitió el decreto 1653, en donde convocó a las sesiones extras únicamente para votar la conciliación de la ley electoral, lo cual le corresponderá hacer a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

De esa forma, el gobierno desistió de llevar a las extras el proyecto de ley por medio del cual se formaliza el trabajo en casa, esto como consecuencia directa de la pandemia del Coronavirus. La ley que fue votada el sábado en Comisiones Séptimas, pasará en marzo a las plenarias del Senado y la Cámara.

Durante la jornada legislativa del día, la plenaria del Senado terminó de aprobar la reforma electoral, en donde fueron dos los temas de mayor discusión. El primero fue la propuesta del uribismo de prohibir que los jurados de votación fueran funcionarios públicos.

La oposición la consideró como una propuesta improcedente, porque se estaba calificando, sin pruebas, a los funcionarios públicos, en especial a los maestros, de ser los culpables del fraude electoral. La misma fue negada en la votación.

El otro tema polémico fue el referente a la paridad de género, pero en sentido que la mitad de los electos para las corporaciones públicas sean mujeres, tal y como lo propuso el senador Roy Barreras, que era contrario a lo que llevaba la ponencia, en el sentido que habrá paridad en la conformación de las listas más no en la conformación de las corporaciones. La propuesta de Barreras fue negada.

De otra parte, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto que establece medidas alternativas para las mujeres cabeza de hogar que cometen algún delito de poca gravedad.

Según su autor, el senador Rodrigo Lara, impulsor de esta iniciativa, el objetivo es que estas mujeres no vayan a la cárcel, sino que puedan cumplir su sentencia en su casa y cumpliendo otra clase de oficios.

En la Cámara de Representantes se votó en primer debate el proyecto de ley que regula y reconoce la labor que hacen los traductores e intérpretes oficiales en los trámites y documentos que se realizan en idioma diferente al castellano, la cual es de autoría de las congresistas del Partido Cambio Radical, Ángela Sánchez y Emma Claudia Castellanos.

También se votó en la plenaria de la Cámara de Representantes la ley que busca eliminar el cobro de IVA para los planes de internet y telefonía celular en el país, el cual señala que la eliminación del cobro de IVA será para planes de telefonía celular menores de 71.000 pesos puesto que un alto número de colombianos acceden a internet a través de un smartphone.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más