HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde la reactivación se recuperaron 35 mil empleos: Cotelco

Para el Magdalena el turismo es muy importante y emplea a miles de personas de manera directa e indirecta, trabajos que se vieron afectados con la parálisis y la recesión económica que se vivió a nivel local producto de la llegada de la pandemia Covid-19.

Y es que, como resultado de las medidas tomadas para la mitigación y contención del nuevo coronavirus, se afectó de manera particular a los grupos más vulnerables de la población, como las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales.

No obstante, tras casi tres meses de vivir una nueva realidad enmarcada en un aislamiento selectivo, la industria sin chimenea ha podido recuperar de manera paulatina y segura más de 35 mil empleos que habían sido afectados en el sector de alojamientos, así lo dio a conocer la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena.

 “Hay conmigo más de 35 mil personas que ya entramos a trabajar plenamente, había muchos contratos suspendidos y muchas personas que estaban por fuera, pero con la llegada de turistas a Santa Marta comenzó a generarse una demanda de mayor empleo en el sector del turismo”, manifestó Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Es válido destacar que, en términos de empleabilidad en el departamento en la rama de actividad económica de comercio, hoteles y restaurantes, contribuye con el 34,6% de los ocupados. De ahí la importancia de apostar por el turismo sostenible como fuente de generación de ingresos vía empleabilidad y emprendimiento. En Santa Marta, el turismo genera, además, el 11,39% del Producto Interno Bruto y casi el 11 por ciento del empleo formal.

De acuerdo con el más reciente informe de Mercado Laboral emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, de los 201 mil ocupados que reporta la ciudad de Santa Marta a corte del mes de octubre, un total de 70 laboran en la rama de Comercio, hoteles y restaurantes registra más de 70 mil.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más