´Repunte en casos de covid-19 se debe a las aglomeraciones del día de las velitas´: Duque

778

“No deja de llamarnos la atención para que estamos  viendo  aumento de casos en algunos lugares del país ¿Qué coincidencia hemos encontrado? Hay una coincidencia en el crecimiento de los casos que se ven esta semana con el Día de las Velitas  que se celebró el pasado 7 de diciembre”, señaló el mandatario.

De acuerdo al mandatario, muchas personas relajaron las medidas durante esos días al recibir un número importante de visitas, no usar tapabocas ni mantener la distancia social, pero recordó que  no es momento de bajar la guardia y que hay que ser obsesivos con los protocolos.

De igual forma, Duque señaló que al realizar las novena, debe tenerse en cuenta que las personas mayores y con prexistencia son más vulnerables ante el virus. De esta manera, pidió no sobreexponer a los mayores de 60 años.

 “Tratemos en la medida de lo posible de cara al 25 de diciembre, de mantener el mayor aislamiento posible para no llevarle la enfermedad a los familiares más cercanos, tratemos de estar con el mayor distanciamiento posible”, indicó el presidente.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el 40% de los contagios se dan al interior del hogar  y confirmó que el repunte del virus está relacionado con el Día de las Velitas  y los eventos que se hicieron en ese momento.

 “Vamos a llegar a un momento absolutamente crítico en los próximos  días con las novenas, con las festividades de  año nuevo, tenemos que  seguir las recomendaciones que ha expedido el Gobierno nacional”, señaló Ruiz.

Según el reporte de este miércoles del Ministerio de Salud, Colombia sumó 11.953 casos nuevos, junto con 204 fallecidos a causa del virus, de los cuales 183 corresponden a días anteriores.

También podría gustarte