HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ciclo II contra aftosa ha vacunado el 65,6% del hato bovino y bufalino colombiano

Quinto avance estadístico resalta la labor del departamento de Córdoba que registra el 77,3 % del total de inmunización, seguido del Cesar (74 %), Arauca (73,4 %) y muy cerca a este último el Chocó y La Guajira (72,3 %).

Con el propósito de inmunizar el ganado bovino y bufalino de Colombia y protegerlo de la fiebre aftosa, en el ciclo II contra esta enfermedad se ha vacunado el 65,6 % del hato bovino y bufalino a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el quinto avance estadístico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán- Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que comprende la evolución del ciclo II entre noviembre 9 y diciembre 13 de 2020, es decir, en 5 semanas de gestión de la jornada sanitaria.

De acuerdo con el informe conjunto de las mencionadas instituciones, dicho porcentaje equivale a la vacunación de 18,7 millones (18.668.982 animales) en los 32 departamentos del territorio nacional.

Esta gestión la han realizado 5.500 vacunadores que recorren a diario el país y han inmunizado los bovinos de 425.289 predios, esto es, el 66,8 % del total.

“Continuamos con la vacunación contra las enfermedades animales y con el propósito de inmunizar el hato bovino del país”, sostuvo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

“Seguiremos con la presente jornada sanitaria en toda la Nación de manera que se pueda conservar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación que fue otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal- OIE, en febrero de 2020”, agregó.

Por su parte José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, dijo que “los resultados son superiores al quinto avance del primer ciclo de vacunación de 2020 y se encuentra dentro de lo programado previamente por la alianza público-privada”.

“Estamos en todas las regiones con el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa erradicando dicha enfermedad”, agregó.

Resaltó la labor del departamento de Córdoba que registra el 77,3 % del total de inmunización, seguido del Cesar (74 %), Arauca (73,4 %) y muy cerca a este último el Chocó y La Guajira (72,3 %).

BRUCELOSIS

Para prevenir la brucelosis bovina la campaña sanitaria ha logrado vacunar el 54,2 % de las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, precisamente en aras de evitar posibles enfermedades reproductivas en estas hembras.

“Según el informe, dicho porcentaje se refiere a la vacunación de 835.314 hembras, realizadas tanto en la capital de la República, como en los 32 departamentos de Colombia”, resalto el líder técnico de Fedegan-FNG.

Se destaca la gestión efectuada por el departamento del Amazonas que ocupa el primer lugar con el 157,1 % de aplicación, seguido de La Guajira (85,4 %), Cesar (72,1 %) y Córdoba (71,8 %).

RABIA

La campaña sanitaria contempla asimismo la vacunación del 75,7 % del hato previsto para prevenir la enfermedad de la rabia silvestre en 3 departamentos del país: Meta, Norte de Santander y Huila.

Esto equivale a la inmunización de 49.428 animales en 2.054 predios destinados a dicho control sanitario.

“Invito a los ganaderos a vacunar a todos los animales y a hacerlo bien, para poder conservar el estatus de libre de aftosa con vacunación otorgado hace 10 meses por la OIE, lo que nos ha vuelto a abrir las puertas de los mercados del mundo”, puntualizó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más