Colombia se autofinancia, no tendría problema para obtener vacuna anticovid: OPS

380

La preocupación surgió tras un informe publicado por Reuters, en el que advierte que Covax no tendrá dinero suficiente para adquirir vacuna.

Un informe publicado por la agencia Reuters generó preocupación tras una advertencia de falta de recursos de Covax, el mecanismo creado en asociación por decenas de países, entre ellos Colombia, para garantizar que estos tendrán acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus.

En diálogo con La FM, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, dio un parte de tranquilidad respecto a Colombia, pues aclaró que no hace parte del grupo GAVI, conformado por 92 países pobres, que hacen parte de Covax y necesitan una financiación para adquirir la vacuna.

“Se necesita movilizar más fondos para cuyas vacunas sean adquiridas por GAVI, Colombia hace parte de países que se autofinancian esas vacunas con el presupuesto nacional, como lo vienen haciendo estos años”, afirmó, señalando que por ende Colombia no tendría problemas para obtener su vacuna por medio de Covax debido a que se autofinancia y no necesita dinero adicional para obtener la vacuna.

Explicó que son 187 países en el mundo que tienen ya acuerdos con Covax, en el cual hay desarrollados como los de Europa, pero también hay un grupo de 92 países que vienen siendo financiadas sus vacunas a través de Gavi, la preocupación se relaciona con ello.

La vocera de la OPS afirmó que actualmente el Fondo Rotatorio, mecanismo para adquirir las vacunas para países de las Américas, tiene recursos, pero admitió que es cierto que se necesitan más fondos, y trabajan desde ya para conseguirlos.

“El Fondo Rotatorio sacó la licitación internacional a mediados de noviembre (para comprar las vacunas) y ya hay varias ofertas de los laboratorios productores”, informó.

Frente a los cuestionamientos de que el mecanismo Covax no es eficiente y los países que están dentro de él se demorarán en tener las vacunas, pues no se conoce cómo va el proceso para adquirir el fármaco, la representante de la OMS en Colombia aseguró que ya están próximos a llegar a un acuerdo y ahí se perdería la confidencialidad y darían a conocer con qué laboratorios están negociando, cuál vacuna sería, y en qué momento de 2021 llegaría a Colombia. /La FM.

También podría gustarte