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Avanza a toda marcha la ampliación de la calle 30: Alcaldesa

Las obras del segundo y quinto tramo de la ampliación de la calle 30 en Santa Marta están previstas para que finalicen en 7 meses. 

POR  
KATIA VÁSQUEZ  

La Alcaldía de Santa Marta y el Sistema Estratégico de Transporte Público-SETP, dio inicio a las obras de dos tramos de la calle 30, el 2, que va entre las carreras 9 y 12, y el tramo 5, entre las carreras 17 A y 20 A.

El acto de inicio fue presidido por la alcaldesa Virna Johnson, quien manifestó que, con esta obra, indudablemente se va a mejorar la movilidad en el sector y a su vez se le dará continuidad a la transformación de esta estratégica vía, que representa la voluntad del modelo de gobierno que trabaja por una Santa Marta moderna.

La mandataria aseguró que esta obra es una prioridad para el Gobierno del Cambio, por lo que desde 2012, se proyectó su terminación, tras 30 años de estar inconclusa. “Todos sabemos la importancia que tiene la calle 30, es una avenida que facilita y mejora la movilidad, tiene un gran significado para los samarios del sur de la ciudad, quienes tuvieron que esperar más de 60 años para ver materializado su sueño de que se ampliara”, expresó la mandataria distrital.

De igual manera, indicó que “estamos construyendo una ciudad donde se respire un aire de progreso y desarrollo, de esperanza y confianza, no fue fácil iniciar este proceso porque la gente estaba cansada de que siempre les dijeran que la calle 30 se iba a ampliar y nunca se cristalizó. Al ejecutar los dos tramos que hoy pueden disfrutar los samarios nos creyeron y se han venido realizando obras que nunca antes se habían visto, valorizando muchos sectores de una forma como nunca antes había pasado y seguimos en esa misma proyección de transformar la ciudad”.

“Hemos comprometido nuestra palabra para que en este gobierno la calle 30 se termine y yo sé que, con el equipo del SEPT, lo vamos a lograr, con esa esa gran labor que hace además toda la parte del área de reasentamiento, toda esta labor social y ambiental hay que tener muy en cuenta, es decir, las salvaguardas ambientales y sociales, pero vamos a ir avanzando en la reconstrucción de la calle 30”, agregó.

EL APOYO DE LOS COMITÉS DE OBRA

Durante su intervención, la mandataria agradeció la labor que realizan los comités de obras, quienes luchan por su comunidad y por trabajar de la mano con la Administración Distrital.

“Los comités de obra para nosotros son importantes. Los comités de obras son los ojos nuestros en cada obra, son esa veeduría que nos si el contratista está o no está cumpliendo, si se está cumpliendo los tiempos que se han pactado en el contrato, si se están guardando las medidas medioambientales, (…) pese a las limitaciones que ha impuesto esta pandemia cada desafío y cada crisis nos ha permitido ser más fuertes y afianzar en nuestro modelo de gobierno que han sido acciones que permitan impulsar la generación de empleo, la contención del virus la reactivación económica y las estrategias que hemos emprendido en materia social”.

LA AMPLIACIÓN ES UNA REALIDAD

La alcaldesa Virna Johnson señaló que, gracias al gobierno anterior, los samarios pueden ver este tipo de obras como una realidad pues fue el ex alcalde Carlos Caicedo quien logró la aprobación del SETP de parte del Concejo en razón de lo cual ha sido posible la ejecución de los proyectos como: los puentes de las carreras 4 y 5 y de la carrera 19 así como las intervenciones sobre la carrera quinta, la calle 22, las avenidas de El Ferrocarril y El Libertador, la avenida del Río y la calle 30 en otras dos fases, entre otras.

LA OBRA

En estos dos tramos, se hará una inversión que supera los 10 mil millones de pesos:

En el tramo dos se van a invertir $4.216.053.010 y tuvieron que ser reasentadas 30 familias. Para el tramo 5, el costo es de $6.463.496.990 y no se hizo intervención predial.

Con la ejecución de estos dos tramos se logrará la recuperar más 6.546,31 metros cuadrados de espacio público. Asimismo, en el proceso de adquisición predial requerido para el tamo 2 se cumplió con los parámetros establecidos por el Ministerio de Transporte logrando con ellos recibir a satisfacción los predios de las personas reasentadas.

Al igual que, se recuperaron 15.890 metros cuadrados de la ronda hídrica del sector, cifra que equivale al 41% del área total de la ronda hídrica del río Manzanares.

Es importante mencionar que además se hará la construcción de un colector pluvial que mitigará las inundaciones en los sectores de Corea, Las Américas y Martinete.

La mandataria resaltó que la obra está pactada para que se ejecute en 7 meses, “así que el gerente del Sept, Diego López tiene la tarea junto con el comité de obras, de estar encima del contratista y de la interventoría para que este tiempo se cumpla y estemos aquí dentro de 7 meses inaugurando el tramo dos la calle 30”.

En el tramo 5, se repondrán 6.310 m2 de pavimento mejorando la movilidad del sector, se construirá un sistema de recolección de aguas lluvias para mitigar las inundaciones del sector, además de las redes de alcantarillado sanitario que se encuentran obsoletas, mejorando así el servicio.

También se hará la reposición de redes de acueducto y se reconstruirán 5.394 m2 de espacio público, el cual contará con losetas táctiles de guía y alerta, aptos para personas con movilidad reducida.

BENEFICIOS

Con la ejecución de este proyecto se interconectarán vías estratégicas como Bavaria, Centro Histórico, a su vez, mejorará sustancialmente la movilidad en la ciudad y reducirá los tiempos de viajes.

DEMOLICIÓN DE PREDIOS

Por su parte, el gerente del SETP, Diego López Ortega, indicó que es un trabajo que se viene realizando de manera juiciosa en un proceso delicado como lo es la adquisición predial.

“Hemos avanzado significativamente en la adquisición predial, es un proceso delicado un proceso que mueve fibras sociales, hemos hecho un acompañamiento a la comunidad le explicamos la necesidad y ese trabajo es el que hoy nos ha permitido seguir avanzando en la construcción de esta importante arteria vial”, enfatizó.

Seguidamente, López, aseguró que, “en el 2021, para el mes de junio o julio tenemos pensado estar dando inicio a tres tramos más, al 1b 3 y 4, la cual al día de hoy tiene una adquisición predial del casi el 75%”.

Asimismo, el gerente del Sept, manifestó que pese a la pandemia se logró el mayor índice de adquisición, lo que mereció el reconocimiento del Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

Son 6 los tramos para ejecutar la calle 30, de los cuales 2 ya se hicieron, 2 se inician este 17 de diciembre y para los dos restantes la adquisición predial está avanzada.

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