HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aplazaron audiencia contra el Director de la Policía Nacional

Luego de seis horas de audiencia en contra del general Óscar Atehortúa, director de la la Policía Nacional, en la que la defensa y la Procuraduría hicieron algunos ajustes a un documento y se escuchó la lectura de otro por parte del capitán Óscar Andrés Moreno Gómez, la audiencia quedó aplazada para el martes 22 de diciembre. 

Moreno Gómez, supervisor de la interventoría en las fechas en las que se investiga al general Atehortúa, leyó un extenso documento sobre su labor en el fondo rotatorio de la institución, tras hacer empalme con la ingeniera Tania Meléndez, quien ya fungió como testigo en este caso.

Al momento de realizar las preguntas correspondientes y teniendo en cuenta factores como la hora y la duración que podría tener este interrogatorio, el procurador Jorge Enrique San Juan Gálvez prefirió aplazarlo para el próximo martes 22 de diciembre.

Es importante recordar que al general Atehortúa se le cuestiona que en calidad de director general del Fondo Rotatorio, pudiera estar incurso en una falta por haber participado, entre el 26 de diciembre de 2014 y el 17 de diciembre de 2015, en la ejecución de un contrato en la que, a juicio de la Procuraduría, habría desconocido el principio de responsabilidad, al haber faltado, “probablemente”, a su deber de adelantar la revisión sobre la obra y velar por la buena calidad y el objeto del contrato.

Además de eso, el ente de control cuestiona que el oficial, en su calidad de inspector general de la Policía, entre el 19 de junio y el 13 de diciembre de 2018, no se hubiera declarado impedido para conocer un expediente disciplinario relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de viviendas fiscales denominados Cenop, pese a la eventual existencia de un interés directo sobre la actuación.

Sumado a eso, el Ministerio Público le sigue la pista en una presunta extralimitación de funciones por haber acudido a un capitán para que verificará la actuación adelantada en el proceso por los hechos de la construcción de las viviendas fiscales, que conocía el Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General, y le suministrará una línea de tiempo del expediente.

Eso, sin contar que también a Atehortúa se le reprocha que, aparentemente, utilizara de manera indebida estar en el cargo de director de la institución, para que el inspector general de esa entidad, general William René Salamanca Ramírez, no diera curso a una actuación disciplinaria que estaba adelantando por posibles irregularidades ocurridas en el proyecto Cenop, en la que podía resultar comprometida su responsabilidad.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más