HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía cerró servicio del Ferry y el paso por la vía Salamina – El Piñón

Luego de un derrumbe que se presentó obligó a la Alcaldía Municipal a realizar la parálisis del servicio del Ferry entre el departamento del Atlántico y el Magdalena, esto para evitar alguna tragedia que lamentar. 

La decisión fue tomada teniendo en cuenta la situación que se viene presentando por la problemática de erosión costera que atraviesa el municipio, donde hace algunos días se produjo un nuevo derrumbe en el km 2.1.

“De mi parte, en calidad de alcalde municipal, me corresponde garantizar la seguridad de la vida, honra y bienes de mi comunidad y como conductor del sistema de riesgo en mi municipio, acometer las acciones necesarias que contribuyan a prevenir acciones de peligro”, dijo el alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco Orozco.

Seguidamente dijo: “por lo tanto, mientras no exista un concepto técnico de Cormagdalena o del Ministerio de Transporte respecto a la estabilidad del terreno donde embarcan y desembarcan los vehículos, el servicio seguirá suspendido. Consciente del perjuicio sin precedentes en la historia económica que genera esta parálisis entre estos dos departamentos, solicitó al Gobierno Nacional soluciones concretas, como hasta el momento ha sido mi constante lamento”.

PRIMER CIERRE

El 20 de octubre los habitantes de Salamina vieron como la erosión destruyó el edificio donde funcionaban las oficinas del Ferry en esa población, a causa de la erosión; hoy la historia sigue siendo igual o peor de tenebrosa, por esto, por disposición administrativa se suspenderá el servicio que comunica a los departamentos de Atlántico y Magdalena.

Las condiciones actuales que reporta el alcalde de los salamineros, Luis Ramón Orozco, no son las más alentadoras, los 3 sectores de socavación prolongados en 400 metros, se han convertido en una sola área donde el colapso del muro de contención se traga poco a poco una vía de gran importancia para la economía de la región.

El último incidente se presentó en la  noche de ayer luego que el río se llevara un frondoso árbol ubicado en la orilla del sector afectado.

INVÍAS Y LA EMERGENCIA

Tras el incremento de la socavación del río Magdalena registrado en las últimas horas en el kilómetro 110+250 de la vía Salamina – El Piñón, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) anuncia que, por seguridad de los usuarios, se mantiene el cierre total entre los kilómetros 97 y 101 de este corredor.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “Ante situaciones como esta nuestra prioridad siempre es brindar seguridad de quienes transitan por las vías del país, por eso el Ministerio de Transporte, a través de sus entidades adscritas, ha dispuesto el personal, el equipo técnico y operativo para hacer seguimiento y monitoreo constante en este importante corredor vial”.

Por su parte, el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, manifestó: “que mientras persista la emergencia y se realicen los trabajos de protección en la orilla del río Magdalena, por seguridad de los usuarios de este corredor, mantendremos el cierre total de la vía que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón.”.

El INVÍAS recomienda tomar el paso alterno adecuado el pasado mes de septiembre por parte de la Entidad, la Gobernación del Magdalena y las alcaldías de los municipios de Salamina y el Piñón, la cual va desde el kilómetro 97+900 hasta el colegio del municipio de Salamina.

“Cabe destacar que el INVÍAS realizará mantenimiento y monitoreo constante para brindar una movilidad segura a los usuarios de importante corredor”, agregó el Director Técnico.

El Ministerio de transporte, a través de sus entidades adscritas, está comprometido con la transitabilidad segura en todas las regiones del país, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. Se recomienda a los usuarios de los diversos corredores viales consultar el estado de las vías a través del #767, las redes sociales y la página oficial del INVÍAS, además de atender las recomendaciones de las autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más