Fiscalía notificó a CPI investigación a 22 generales del Ejército

296

Esa entidad aseguró que avanza en 29 investigaciones.

La Fiscalía General de la Nación notificó a la Corte Penal Internacional (CPI) que actualmente están siendo investigados 22 generales del Ejército Nacional por los casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas como, ‘falsos positivos’.

Esa entidad precisó que se adelantan 29 investigaciones por parte de Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, sobre 145 casos de ejecuciones extrajudiciales que dejaron 1.045 víctimas.

Estos hechos se habrían registrado en la Brigada Móvil 15, Segunda Brigada y en la Brigada 30 de Norte de Santander y Magdalena.

La Fiscalía precisó que 48 casos están siendo investigados y en 90 ya se avanzó en audiencias de imputación de cargos. Otros 7 procesos se encuentran en etapa de juicio.

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación investiga 78 casos de ‘falsos positivos’ que se habrían registrado entre los años 2004 – 2008 en el departamento del Cesar.

Por estos hechos están siendo procesados 544 uniformados de la Primera División del Ejército, entre ellos tres coroneles y 12 mayores.

Así mismo, entre los departamentos de Meta, Vichada y Casanare, se reportaron 265 casos entre los años 2002 – 2008, en los que se encuentran involucrados 1.533 personas entre ellos 57 mayores y oficiales de alto rango del Ejército Nacional.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han alertado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, que entre los departamentos de Cesar, Vichada, Meta, Casanare, Norte de Santander, Magdalena y Cundinamarca, se registraron a finales de los años 90 y comienzos de los 2000, los denominados ‘falsos positivos’.

Varias organizaciones sociales y familiares de las víctimas de estas ejecuciones, han exigido que los altos mandos militares de esa época, no solo reconozcan cómo se planearon estos crímenes, sino que también revelen quién dio esas órdenes. /La FM.

También podría gustarte