HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pandemia se llevó por delante 254 establecimientos gastronómicos en el Magdalena

 Al menos 254 restaurantes y negocios de expendios de comidas en el departamento del Magdalena cerraron de manera definitiva sus puertas, esto por las afectaciones económicas y sociales que generó la llegada y expansión del Covid-19 y que pese a la reactivación economía que se vive desde hace algunos meses atrás, aún continúa generando incertidumbre en el sector gastronómico, uno de los más golpeados tras nueve meses de la llegada del virus.

Y es que la pandemia que ya se extendió a todos los municipios del Magdalena, sumada a las medidas implementadas desde los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital para contención del virus, obligaron a los empresarios a tomar la decisión de cerrar de manera definitiva, toda vez que, les fue imposible costear gastos de nómina, servicios públicos y demás obligaciones financieras, que algunos han seguido pagando a pesar de que aún permanecen cerrados.

Según cifras entregadas por Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodrés Magdalena, tras esta coyuntura se liquidaron 254 empresas gastronómicas, entre las que se encontraban restaurantes, heladerías, cafeterías y otros expendios de comida, del total de estos 51 fueron en Santa Marta.

Es válido mencionar que, esta pandemia afectó a más de 6 mil las empresas entre restaurantes, cafeterías y otros tipos de expendio de comida y dejó de de generar más de 13 mil empleos directos e indirectos durante la parálisis producto de la llegada de la pandemia.

Esta situación generó para el sector pérdidas que ascendieron en el orden de los 210 mil millones de pesos, representando así una reducción del 90 por ciento de las ventas de estos establecimientos de comercio.

UNA RECUPERACIÓN LENTA PERO SEGURA 

No obstante, luego de la reapertura, la recuperación del sector gastronómico ha sido acelerada lo que ha dejado un balance positivo para esta actividad. Alrededor de 21 de los 254 restaurantes han logrado volver abrir sus puertas nuevamente, todos ubicados en la ciudad de Santa Marta.

 “Esto quiere decir que las personas todavía continúan apostando en Santa Marta, siguen confiando en Santa Marta, que quieren seguir haciendo empresa y sobretodo, es importante decir que se volvieron a recuperar estos empleos que se habían perdido por pandemia”, sostuvo Narváez.

La directora ejecutiva de Acodrés Magdalena precisó además que, seguirán apostándole a la ciudad y desde el sector comprometiéndose con la implementación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

 “Gracias a Dios hemos tenido la respuesta rápida de los empresarios en materia de recuperación, hemos recuperado restaurantes que decidieron cerrar sus puertas, pero han llegado nuevos inversionistas que los han retomado y le han dado otro concepto y nos hemos dado cuenta que Santa Marta es un punto de interés y que los inversionistas tienen puesto su interés aquí y esto nos va a ayudar a recuperar los empleos que desafortunadamente esta pandemia afectó”, manifestó Narváez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más