HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con ofrenda floral conmemoraron 190 de la muerte del Libertador en La Quinta de San Pedro

En el evento se hizo un reconocimiento a la hermandad con la comunidad venezolana, entonando el himno a la república bolivariana.  

Por  
ANDRÉS  
GARCÍA CASTAÑO  

Con una ofrenda floral, la siembra de un árbol de trébol y un conversatorio ‘Homenajes a Bolívar’, se adelantó en la Quinta de San Pedro Alejandrino, la conmemoración de los 190 años de la muerte del Libertador.

Frente al Altar de la Patria, los asistentes pudieron apreciar de manera inicial, la siembra de un árbol de trébol por parte de la secretaria de Cultura del Distrito, Andrea Guzmán Muñoz, y la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Sarita Abello de Bonilla.

El acto como fue catalogado por la anfitriona y la representante del Distrito, es como un acto de hermandad y protección a la flora y la fauna; posteriormente se presentó a ofrenda floral en honor a Simón Bolívar en el Altar de la Patria, al que también se sumaron Edgar Rey Sinning y Víctor Abello Lacouture, miembro de la Junta Directiva del Museo de Arte Contemporáneo.

Durante el evento, se escucharon de manera virtual las palabras del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson. “Conmemoramos esta fecha histórica para nuestro país, que también es histórica para Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. El Libertador de estas cinco naciones contribuyó decididamente en la emancipación de estos territorios del dominio español al que estábamos sometidos; la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta fue la última morada de Bolívar quien se destacó como un soñador, luchador incansable que lideró un proceso independentista en tiempos adversos, cuyas acciones repercutieron en el curso histórico de lo que hoy conocemos como Latinoamérica”, dijo la Alcaldesa de Santa Marta.

El gobernador Carlos Caicedo también aseguró que siguen vigentes las ideas del Libertador que inspira las ideas de conciencia crítica, soberanía y cambio transformador.

 “Que sea el legado de Bolívar quien una nuestros pensamientos y acciones. Sus ideas nos muestran el camino para alcanzar la transformación y su ejemplo nos hará luchar sin descanso hasta alcanzar la victoria para el pueblo”, dijo Caicedo.

Además, reiteró la importancia de la educación: “actuamos en su legado emancipador por la educación, de su fecundo pensamiento, hemos heredado su amor por el saber, pues es así como las naciones marchan a su grandeza, así como marcha su educación”.

EL MUSEO CIERRA VIGENCIA CON LA CONMEMORACIÓN  

Una vez entregada la ofrenda floral, la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Sarita Abello, reiteró la importancia de realizar la conmemoración, a pesar de lo difícil que ha sido el 2020 a causa de la pandemia.

“Hoy hacemos el cierre de nuestra programación cultural que se desarrolló desde la virtualidad, donde hemos buscando las herramientas precisas para llegar a nuestro público con una variedad de eventos académicos, educativos, además de prevención y cuidado al medio ambiente”, reiteró.

Recordó que “hacemos homenaje a ese memorable momento histórico, la conmemoración del aniversario 190 de la muerte del libertador Simón Bolívar, y este es el mejor escenario para compartir con ustedes el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales”.

A su vez, la secretaria de Cultura, Andrea Guzmán, destacó la conmemoración que resalta la fecha del fallecimiento del visionario que liberó los pueblos americanos.

 “Desde la Secretaría de Cultura es importante para nosotros unirnos a las actividades culturales de Magdalena y Santa Marta, por eso nos unimos a esta conmemoración de los 190 años de la muerte de Simón Bolívar”, dijo la funcionaria.

Al final del evento se realizó un conversatorio con el sociólogo Edgar Rey Sinning, denominado ‘Homenajes a Bolívar y su ejército libertador en el caribe neogranadino entre 1819 Y 1829’.

Dijo el sociólogo que “las provincias neogranadinas en el Caribe jugaron un papel importante en la conformación de la nueva nación. Por ello, las celebraciones conmemorativas de los triunfos en el campo de batalla, las juras de nuevas constituciones fueron realizadas según lo ordenado desde los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más