35 intersecciones semaforizadas funcionarán con energía solar

510

Este sistema permitirá que los semáforos queden funcionando por seis horas, luego que se vaya el fluido eléctrico, lo que mejorará la movilidad e impedirá caos vehiculares y embotellamientos.

Este sistema permite que los semáforos continúen trabajando con normalidad ante la ausencia de electricidad, evitando congestionamientos.

A nivel de seguridad vial la intervención de los dispositivos con paneles solares representa una gran mejoría, además del aporte ambiental por ser energía limpia y desde luego el ahorro económico al disminuir el consumo eléctrico.

De este modo, la Alcaldía Distrital, por intermedio de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, amplió la red de semáforos con energías alternativas, a la fecha, la ciudad tiene 35 de sus 46 intersecciones semaforizadas con este sistema.

Con diez semáforos más con respaldo de energía solar, Santa Marta avanza por una mejor movilidad y se potencializa como una de las ciudades sostenibles y amigables con el medio ambiente del país. Asimismo, con la puesta en funcionamiento de 14 semáforos con señal sonora, Santa Marta entra en una nueva era para facilitar la movilidad de la población con discapacidad visual.

El lanzamiento de esta ampliación de la red de semáforos inteligentes se cumplió en la intersección de la carrera cuarta con calle 11 en el Rodadero. Allí, el alcalde encargado de Santa Marta, Adolfo Bula Ramírez, mencionó que una de las virtudes de este sistema es que su energía es completamente renovable y que impulsa y promueve uno de los principios del gobierno distrital, que es la inclusión. “Estamos buscando la manera de que toda la población en situación de discapacidad pueda escucharlo cada vez que vaya a cruzar una avenida y es ejemplo de que podemos utilizar la energía para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santa Marta”, dijo.

El uso de energía solar en los semáforos del Distrito inició con Rafael Martínez, quien dejó 25 intersecciones con este sistema; proceso que la alcaldesa Virna Johnson amplía inicialmente con otros 10, con lo que el 76% de las intersecciones semaforizadas en Santa Marta cuenta con esta tecnología.

ACCESIBILIDAD  

Teniendo en cuenta la importancia de continuar con el desarrollo de proyectos urbanos de infraestructura que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad; la Secretaría de Movilidad estableció el compromiso de implementar el sistema sonoro en los diferentes semáforos de la ciudad, para garantizar la movilidad inclusiva a las personas con discapacidad visual.

“En este gobierno incluyente se hace además el lanzamiento de intersecciones semaforizadas con respaldo sonoro para orientación de personas con discapacidad visual, para que crucen de manera segura por esas 14 intersecciones que tienen cruce peatonal, tecnología con la que llegamos a un 90% de cobertura en la ciudad”, indicó Juan Carlos De León Moscote, secretario de Movilidad de Santa Marta.

 “Las personas ciegas o con discapacidad visual tienen que desenvolverse dentro de una sociedad que ha sido construida sobre un modelo que no ha contemplado las necesidades de estas personas. Los semáforos peatonales sonoros, pertenecen a un conjunto de dispositivos que aumentan la accesibilidad peatonal, logrando de esta manera la inclusión social de todas las personas. Este dispositivo favorece el desplazamiento peatonal por medio de la comunicación no visual para aquellos que poseen deficiencias visuales”, explicó el secretario de Movilidad del Distrito.

MÓDULOS SONOROS DE SEMAFORIZACIÓN  

Los 14 módulos sonoros de semaforización en el Distrito están instalados en las siguientes intersecciones:

Carrera 5ª con las calles 14, 15 y 17; calle 22 con las carreras 4ª y 5ª; la calle 24 con carrera 4ª; la avenida del Ferrocarril con calles 14 y 15; la avenida del Ferrocarril, entrada a la Universidad del Magdalena; la avenida del Libertador con las carreras 19 y 20 y la entrada a Bastidas; en la avenida del Río con Avenida del Ferrocarril, en El Rodadero frente al centro comercial Arrecife y en Mamatoco, frente al Buenavista.

Por su parte, Ana María León, persona en condición de limitación visual, probó el novedoso sistema que comenzó a implementarse en Santa Marta. “Es de mucho agrado estrenar estos semáforos sonoros, ya que nos ayudan a nuestra libre movilidad en el Distrito y nos ayudan a tener independencia, a no depender de otra persona para cruzar. La alcaldesa nos está abriendo muchísimos espacios trayendo mucha tecnología que nos ayuda a nosotros”, expresó.

El llamado es a los conductores, ciclistas y motociclistas es a que respeten las señales de tránsito para proteger la vida y la integridad de las personas que resultan más vulnerables en las vías.

Por último, otro de los llamados que hacen las autoridades a los samarios es a tener mayor sentido de pertenencia y cuidar las cajas que se instalan para el sistema, para que no se vean afectadas por el vandalismo.

También podría gustarte