Vacuna de Moderna tiene la ventaja de no requerir refrigeración especial: Elmer Huerta

470

En diálogo con La FM, el doctor Elmer Huerta, experto en salud pública y profesor de la Universidad George Washington, explicó cómo evoluciona el proceso de producción de la vacuna contra el coronavirus que Moderna está desarrollando.

El experto destacó que la vacuna de Moderna tuvo un desempeño exitoso en la fase de estudios 1,2 y 3 y ahora se conoce que este medicamento posee un 94% de efectividad, “pues sus efectos secundarios han sido mínimos”.

Pese a que el desarrollo de la vacuna de Moderna y la de Pfizer comparten algunos elementos, el doctor Huerta destacó que el medicamento de Moderna cuenta con una gran ventaja al no requerir una refrigeración especial, lo cual facilitará su distribución.

“Moderna y Pfizer tiene más del 90% de efectividad, la vacuna china tiene un 86%, la de AstraZeneca sigue en pleno trabajo y ofrece un 90%, en general las vacunas están superando el 90% de efectividad y por ello ese criterio no representará un problema a la hora de elegir una vacuna”.

El doctor Elmer Huerta recalcó que en un futuro próximo el mundo contará con 6 u 8 vacunas y para esa época se podrá conocer más información sobre los efectos secundarios y será el medico del sistema de salud quien pueda determinar qué vacuna será más adecuada para su paciente.}

“Ahora viene la parte más importante, pues el fármaco entra al mundo real porque los doctores comenzarán a recetarlo y nosotros estamos obligados a reportar efectos secundarios. En algunas ocasiones los efectos pueden ser leves pero en otros casos se presentan efectos secundarios severos, allí la FDA suspende la distribución de la medicina”.

“No es raro que se produzcan efectos secundarios con la vacuna, pues ahora este medicamento ahora ya no está en un estudio, está en el mundo real”.

El doctor Huerta recalcó que no existe en el mundo un medicamento que perfecto que ofrezca en el 100% de efectividad y por ello hay una brecha de pacientes que pueden ser susceptibles. “Pero en el caso de una vacuna tenga más de 90% de efectividad y multiplicando el número de las personas que se vacunarán, esto representará un camino para lograr la inmunidad de rebaño necesaria para superar la pandemia”.

Por otra parte, el experto en salud destacó que la vacuna también puede generar una falsa sensación de seguridad en las personas y esta situación puede causar varias dificultades para controlar la pandemia, en medio de las fiestas de fin de año.

“La vacuna le puede dar una falsa sensación de seguridad en la gente, se crearan reuniones y las personas dejarán de cuidarse. Pero la realidad es que hasta que la vacuna no llegue al centro de salud cercano de su casa, todos tienen que seguir tomando medidas de autocuidado”.

En este sentido el doctor Elmer Huerta recalcó la importancia de seguir usando el tapabocas, pese a que ya se haya recibido la vacuna puesto que este gesto es un “acto de respeto” hacia la sociedad.

“El uso de mascarilla es un símbolo de respeto hacía las personas que no están vacunadas y por la misma naturaleza de la pandemia, además hay otros virus en medio de esta pandemia y debemos tener cuidado”.

Finalmente, el experto señalo que las personas que ya han tenido covid podrían ser candidatos para recibir una vacuna siempre y cuando presenten factores de riesgo como obesidad, enfermedades del corazón, entre otros.

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte