HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Proyecto de ley plantea acabar el sistema de cupos de taxi

507

Un proyecto de ley plantea desmontar el sistema de cupos en los taxis. En ese sentido, si es aprobado, los municipios “no podrán imponer un límite en el número de matrículas o de tarjetas de operación concedidas para la prestación del servicio público” en taxis.

Además, el Ministerio de Transporte deberá implementar un mecanismo para compensar el dinero que los dueños de los taxis “matriculados hasta la fecha” pagaron “para el ingreso del vehículo”.

“Para tal efecto el Ministerio de Transporte podrá imponer a los vehículos particulares y los vehículos tipo taxi que ingresen por incremento, como consecuencia de la presente ley, un monto en dinero que tendrá destinación exclusiva para la compensación antes señalada, así como podrá utilizar recursos de las multas impuestas por infracciones a las normas de transporte”, dice el proyecto de ley en el parágrafo del artículo 11.

La iniciativa, principalmente, pretende “crear y regular la categoría de servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular” con plataformas tecnológicas, es decir, se trataría de la regulación de las aplicaciones para servicios de transporte.

Las alcaldías y áreas metropolitanas son las encargadas de autorizar a las empresas y personas naturales que presten este tipo de servicios en sus territorios, así como “de ejercer la vigilancia, inspección y control”. Sin embargo, las “autoridades de transporte no podrán autorizar servicios por fuera del territorio de su jurisdicción”.

Además, la Superintendencia de Transportes seguirán teniendo competencia para sancionar a las empresas.

El proyecto también establece requisitos. En el caso de personas naturales, deben presentar certificado de antecedentes penales con fecha menor a 30 días, paz y salvo del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), licencia de conducción y paz y salvo de medidas correctivas de la Policía Nacional.

La plataforma que se use para el servicio de transporte debe tener un registro en el Runt.

Este es el proyecto de ley:

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

 

También podría gustarte