Dadsa entregó 47 certificados con el primer Diplomado de Gestión Ambiental

4.870

Líderes sociales, periodistas y representantes de ONG, se certificaron como la primera cohorte del Diplomado sobre Cultura y Protección Ambiental.  

Un total de 47 personas, entre líderes sociales, periodistas, empresarios y representantes de Organizaciones No Gubernamentales –ONG-, se certificaron como la primera cohorte del Diplomado sobre Cultura y Protección Ambiental desde la Participación Comunitaria, cuya realización dispuso la alcaldesa Virna Johnson a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, dirigido por Patricia Caicedo.

Se trata del primer diplomado de este tipo que se ofrece en Santa Marta, cuyo acto de clausura se llevó a cabo con la participación de la directora de la autoridad ambiental.

 “A cada uno de los certificados se les brindó las herramientas normativas y conceptuales sobre ambiente, los tratados nacionales e internacionales y herramientas que les van a servir a ellos para que socialicen el conocimiento adquirido durante el diplomado con los sectores que representan. Por ejemplo, líderes de ONG internacionales, empresas, negocios verdes, líderes comunitarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes sociales, universitarios, cooperativas de reciclaje, ediles, entre otras, que nos ayudarán a difundir cómo Santa Marta debe posicionarse desde la sostenibilidad”, explicó Patricia Caicedo.

Siendo el objetivo principal, generar procesos de educación, participación y gestión ambiental en el ámbito del desarrollo sostenible con base en las necesidades y políticas del territorio.

El diplomado se viene haciendo efectivo en alianza con la Dirección Nacional de Extensión y Educación Continuada de la Universidad Antonio Nariño –cuyo rector en Santa Marta es Gilbert Torres- y la Facultad de Ingeniería Ambiental; y está dirigido, principalmente a: líderes sociales y comunitarios, docentes del área de ciencias naturales, grupos infantiles y juveniles del Distrito -afines con temas ambientales-, medios de comunicación, así como responsables del Sistema de Gestión Empresarial Ambiental.

La oferta académica se implementó con una duración de 144 horas, correspondientes a tres créditos académicos, distribuidos en seis módulos sobre: Fundamentos legales en el contexto ambiental del Distrito; Gestión y Responsabilidad Ambiental; la Política Nacional de Educación Ambiental; Conocimiento del entorno samario; entre otros.Entre las organizaciones y sectores sociales que hicieron uso del Diplomado se encuentran los medios de comunicación: Seguimiento, El Diario, Mar Noticias, La Portada, Revista Agenda Cultural; también ediles de la Junta Administradora Local de la Localidad 2; líderes comunales, ambientales de Gaira, Galicia, Timayuí, Guachaca, Once de Noviembre, Santa Ana, Bonda y representantes de la comunidad arhuaca.

Las fundaciones Garras y Bigotes, Gairaka, Feinimar, Salva Tu Río, Ecológica Tayrona, Asmac, Ni Ahí, Febb, Una Nueva Oportunidad y Explorambiente; y las organizaciones Codhes, Red Ecolsierra, Wetlands Wildlife Corporation, Hidin Ingenieros, Corservimos, Cooempremac, Hotel Aranamar, Cetecos, Udep Ambiental y Cotelco.

Cabe recordar que, durante el 2020, el Dadsa también lideró otras campañas de formación ambiental ante la comunidad en el marco de los proyectos ‘Mi Barrio, Mi Rio’; Eco Barrios; Desplastifica Tu Ciudad, Fauna Silvestre. Además, desarrolló talleres de cultura ciudadana y sostenibilidad ambiental dirigidos a los grupos inscritos en los programas Dadsa-Kids y Jóvenes Ambientales. La idea es continuar con el Diplomado a partir de los primeros meses del 2021.

También podría gustarte