HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta espera más de 200 mil turistas: Alcaldía

Bajo una nueva normalidad, pero implementando todos los protocolos de bioseguridad establecidos, en Santa Marta ya arrancó la temporada turística más importante para la ciudad, se trata de las vacaciones de final y comienzo de año, en donde tradicionalmente esta capital ubicada al norte de Colombia se ha consolidado como uno de los destinos preferidos por visitantes nacionales e internacionales. 

Es por ello que, el Distrito de Santa Marta, llevó a cabo el día de hoy oficialmente el lanzamiento de la temporada turística, el evento estuvo precedido por Adolfo Bula, secretario de Gobierno, el capitán Ibis Manuel Luna Forbes, capitán del Puerto de Santa Marta, capitán de Corbeta Jorge Torres Quiroga, comandante de Guardacostas y el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Asimismo, estuvieron presente los jefes encargados de las carteras de Movilidad, Juan Carlos de León; Diego López, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público Setp; Gina Cantillo, directora del Instituto Distrital de Turismo, Indetur y directores ejecutivos de los gremios afines al turismo.

Durante su intervención el jefe de la cartera de Gobierno Distrital sostuvo que a nivel de la ciudad se tomaron medidas para llevar a cabo una temporada turística segura y bajo estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, esto con el propósito de preservar la vida de todos.

 “(…) Hemos tomado la decisión de contribuir de la mejor manera a que el sector turístico se siga reactivando genere empleos e ingresos, porque el reclamo principal de muchas personas es nos estamos muriendo de hambre, es por eso que el Distrito optó por ceder la posibilidad del uso del espacio público, fueron más de 10 mil metros cuadrados que estamos hoy facilitando para que empresarios formales y comerciantes informales los sigan usando y explotando, todo sin ningún tipo de cobro e impuesto a los que tradicionalmente se tienen”,  dio a conocer el jefe de la cartera de Gobierno Distrital.

Por su parte, el Capitán Ibis Manuel Luna Forbes, capitán del Puerto de Santa Marta a su turno manifestó que se dispondrán de todos los funcionarios adscritos a la entidad para hacer presencia en todas las playas con vocación turística del Distrito de Santa Marta.

 “Vamos a contar con una unidad a flote para efectuar el control marítimo, pero también ese control lo vamos a hacer a través de una estación de control de tráfico y vigilancia marítima, igualmente tenemos una articulación permanente con Guardacostas y las diferentes autoridades del Distrito para cualquier situación que se presente poderla atender inmediatamente”, sostuvo Luna Forbes.

50 MUJERES EN LA POLICÍA DISTRITAL DE TURISMO 

En el marco de la creación del Distrito Turístico Policía y el lanzamiento de la temporada turística, el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta anunció que se llevó a cabo el licenciamiento de 50 auxiliares femeninas para velar por la seguridad de los visitantes y turistas que estén llegando a la ciudad de Santa Marta.

 “Vamos a entregar a estas 50 mujeres policías para que refuercen ese trabajo turístico, para que haya una cara amable y bonita de la policía, para de esta manera empezar a cumplir con ese compromiso del Distrito Turístico de Policía”, expresó Solarte.

SE ESPERAN MÁS DE 200 MIL TURISTAS 

Aunque este año las playas y los sitios de confluencia turística como restaurantes y locales comerciales no se verán a reventar y con llenos totales por causa de las medidas decretadas por el Gobierno Distrital, Departamental y Nacional para la prevención y mitigación del Coronavirus, según la directora del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, Gina Cantillo, se estima que serán entre 200 mil y 300 mil las personas que estarán llegando a la ciudad de Santa Marta.

 “(..) Siendo conservadores, esperamos para esta temporada entre 200 mil y 300 mil personas que estarán llegando a Santa Marta en este inicio de nuestra temporada turística”, manifestó Cantillo.

Asimismo, Cantillo precisó que ya se tienen listas las estrategias por parte del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, para garantizar la seguridad y convivencia tanto de propios como turistas durante esta temporada turística.

 “Nosotros desde el Instituto de Turismo hemos fortalecido el proceso de los Guardianes del Turismo que está implementada en las diferentes playas de Santa Marta, hemos fortalecido el proceso con la vinculación de más personal para cubrir espacios que todavía hacen falta para estos controles, asimismo, estaremos sacando unas piezas y productos audiovisuales para indicarle al turista que ruta y que actividades pueden hacer en la ciudad”, indicó la directora de Indetur.

Igualmente, se peatonalizarán calles para la utilización del espacio público, esto con el objetivo de que más personas puedan estar en las áreas sin generar aglomeraciones. En este sentido, se van a estar cerrando calles en El Rodadero.

NO SE CERRARÁN LAS PLAYAS   

Por otro lado, Santa Marta se ha reactivado de manera exitosa en materia de turismo, toda vez que, las playas y ríos han recibido más de 300 mil personas desde el pasado 18 de septiembre cuando se dio la reapertura oficial.

“No habrá más cierre de playas en Santa Marta durante esta temporada turística, el próximo cierre se dará el 20 de enero para la oxigenación y limpieza de las mismas. Nosotros desde el Distrito, en común acuerdo con el turismo y la mesa técnica que tenemos hemos llevado este tema y por supuesto, por tratarse de la temporada en aras de que el sector se recupere y de que pueda tener mayores ingresos van a estar abiertas”, manifestó la funcionaria.

Del mismo modo, ratificó que los horarios estipulados para la utilización de los balnearios serán de 9:00 de la mañana a 5:30 de la tarde, en este sentido, para las playas de acceso terrestre y acceso cercano a la ciudad como lo son El Rodadero, el Corredor Sur, Los Cocos, La Bahía, entre otros, se estipularon horarios de 9:00 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 1:30 a 5:30 de la tarde.

Para las playas de difícil acceso que requieren transporte marítimo o se encuentran en las lejanías tendrán un solo horario que irá de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Con respecto al aforo permitido en los diferentes balnearios de la ciudad de Santa Marta, la directora de Indetur precisó que serán 6.300 cupos diarios los permitidos tanto para samarios como para visitantes.

LAS EXPECTATIVAS 

De acuerdo con Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Magdalena se espera que la ocupación para finales y comienzo de años sea superior al 60 por ciento.

 “Creemos que del 22 de diciembre hasta el puente de Reyes habrá una ocupación superior al 60 por ciento, sin embargo, las dos primeras semanas de enero esperamos que estén por encima del 77 por ciento; mientras que, en el puente de Reyes la ciudad puede estar cercana a un 80 por ciento”, manifestó el líder gremial.

García Silva precisó además que, si bien este cierre del año será atípico y por supuesto, no se vivirá como en años anteriores en donde el común denominador eran los balnearios a colapsar de turistas y visitantes internacionales ávidos de disfrutar las bondades naturales que Santa Marta tiene para ofrecer, toda vez que, las condiciones económicas y sanitarias cambiaron, si se proyecta un cierre de año productivo y alentaron para el sector de la industria sin chimenea.

Desde Cotelco Magdalena se emitió un parte de tranquilidad para quienes lleguen a Santa Marta a disfrutar de la última temporada turística del año. Omar García manifestó que toda la oferta turística se encuentra articulada para brindarle las mejores experiencias y servicios a los visitantes bajo el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

Se espera que, entre los sectores de la ciudad más apetecidos por samarios y visitantes, se encuentre el corredor turístico del sur, es decir, Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca; no obstante, Minca y el turismo de naturaleza han cobrado especial relevancia durante los dos últimos puentes festivos, así lo señalan las estadísticas. De manera significativa, el Centro Histórico y El Rodadero también se encuentran a la vanguardia de los sitios emblemáticos preferidos por samarios y visitantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más