HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena exportará 25 toneladas de batata a Europa desde la Zona Bananera

La variedad de batata tiene un alto contenido de betacarotenos, fuente fundamental de vitamina A, lo cual le otorga una excelente calidad nutricional para su consumo en fresco y de mayor preferencia en el mercado. 

La Corporación colombiana de investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, estableció una alianza con la empresa Frutas Comerciales S.A para la producción de la variedad de batata AGROSAVIA Aurora con fines de exportación al mercado europeo.

En el marco de este proyecto se sembraron dos hectáreas en el Centro de Investigación Caribia, en el municipio de Zona Bananera,  con las que se espera obtener la producción de 50 toneladas de este tubérculo, de las cuales 25 toneladas serían exportadas a Holanda y las otras 25 toneladas comercializadas en el mercado local.

“Esta alianza es muy importante para el departamento porque nos va a permitir conocer la percepción y  opiniones de los clientes en Europa sobre nuestra variedad batata AGROSAVIA Aurora y de ser satisfactoria como esperamos, será una gran oportunidad de conquistar un nuevo mercado que genere una demanda que impulse el cultivo de esta variedad por parte de nuestros pequeños y medianos productores,  aportando de esta manera a la construcción de una cadena productiva en la costa caribe colombiana alrededor de este sistema de producción”, señaló Marilyn Rodríguez Lozano, profesional de desarrollo de Negocios.

Durante esta alianza, que tendrá sus primeros resultados a mitad del año 2021, AGROSAVIA aportará su modelo de manejo de campo para la producción de batata Aurora, además hará acompañamiento técnico y dará acceso a la tecnología, descripción de prácticas y metodologías disponibles, y resultados de las investigaciones de la Corporación orientadas al mejoramiento de la productividad y sostenibilidad del cultivo.

“Este ejercicio comercial nos permitirá también conocer la respuesta de nuestro material respecto a los tiempos de trasporte que implican la logística de exportación hacia un mercado externo. De otra parte, dependiendo de los resultados obtenidos, se proyecta ampliar el área de siembra apuntando a una mayor producción”, agregó Rodríguez Lozano.

La batata es una raíz tuberosa también conocida como camote, boniato o papa dulce. Se reconocen sus cualidades como un alimento funcional por su alto contenido de betacaroteno, fibra dietética, minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más