HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´La Procuraduría no es un comité de aplausos del gobierno´: Carrillo

El procurador Fernando Carrillo aseguró que el órgano de control no hace parte del Gobierno ni está diseñado para ser  su comité de aplauso sino para ejercer vigilancia, como lo ha venido haciendo con el tema de la adquisición de  vacunas para el Covid-19. 

El pronunciamiento lo hizo Carrillo luego de que el presidente respondiera a las críticas que el Procurador ha hecho por la demora en adquirir la vacuna para el COVID-19, que no es momento para vanidades ni para aprovecharse de las circunstancias con propósitos electorales.

 “La Procuraduría no es un apéndice del Gobierno, la Procuraduría no es un comité de aplausos  de las acciones gubernamentales  ni tampoco es una junta de áulicos. Yo creo que la Procuraduría merece algún respeto, no es la primera ocasión que se tildan las acciones de la Procuraduría de propósitos políticos  y yo creo que hay que respetar la institución”, indicó Carrillo en entrevista con Caracol Radio.

El procurador indicó que las inquietudes de la entidad son las que tiene el gremio médico y que es lamentable que desde el Gobierno se rehúsen a responderlas porque es un tema de interés para la salud de la ciudadanía.

Carrillo había  pedido claridad al Gobierno alrededor de las vacunas porque, a su juicio, todo indicaba que Colombia había llegado tarde a las negociaciones y por tanto no sería posible iniciar las vacunaciones en las próximas semanas.

El jefe del Ministerio Público indicó que es lamentable que el país esté acostumbrado a que la entidad le haga favores políticos a la gente y persiguiendo enemigos. Agregó que no representa ningún partido.

DOCUMENTOS TIPO

De otro lado, el Procurar General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado a los representantes legales y ordenadores del gasto de las entidades estatales a proteger el ordenamiento jurídico, el interés general y el patrimonio público, e implementar los documentos tipo para los procesos de licitación de obras públicas, con la finalidad de evitar riesgos de incumplimiento, ausencia de competencia, falta de pluralidad de oferentes y de transparencia en los procesos.

El jefe del órgano de control exhortó a quienes manejan los recursos públicos abstenerse de “contratar, de manera directa o utilizando un régimen especial de contratación, los bienes, obras y servicios que disponen de Documentos Tipo”, teniendo en cuenta que “las contrataciones directas, así como aquellas que utilicen un régimen especial de contratación, sólo son procedentes de forma excepcional cuando exista una justificación legal, técnica y económica para adelantar dicho proceso”.

Carrillo Flórez instó a garantizar la integridad de los documentos tipo manteniendo las condiciones habilitantes, los factores técnicos y económicos de escogencia o los sistemas de ponderación.

En la directiva, el PGN también exhortó a que se “abstengan de alterar los Documentos Tipo para licitaciones públicas de infraestructura de transporte, en aspectos como cambios en los parámetros de la matriz de experiencia, ausencia de un límite mínimo o máximo en el porcentaje de A.I.U (Administración, Imprevistos y Utilidad), y la inclusión o modificación de cláusulas del documento base de los pliegos tipo sin que estos lo permitan o autoricen”.

El Ministerio Público identificó inconsistencias en la implementación de los documentos tipo en procesos de licitación de obras públicas para la construcción de autopistas y carreteras, entre el 15 de abril de 2019 y el 23 de noviembre de 2020.

El Procurador finalmente invitó a los representantes legales y ordenadores del gasto a que presenten comentarios u observaciones a los proyectos de los documentos tipo elaborados por la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, para asegurar que el instrumento promueva la descentralización, el empleo local, el desarrollo, los servicios y la industria local, así como las características propias de las regiones, la cuantía, el fomento de la economía, y la naturaleza y especialidad de la contratación./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más