HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empresarios suben de 2% a 2,7% su propuesta de alza para el salario mínimo

La ANDI, Fenalco, Acopi, Asobancaria y la SAC, quienes representan la posición de los empresarios en la mesa de concertación del salario mínimo, aceptaron elevar de 2 a 2,7% su propuesta de incremento para el 2021, con un aumento adicional de 5,49% en el auxilio de transporte.

Con este incremento, el salario mínimo quedaría en $901.504 y el auxilio de transporte en $108.496, para un total de $1.010.000.

«Creemos los empleadores que es bueno darle al país un mensaje de aliento, con un incremento que compense y además aumente el poder adquisitivo de los trabajadores», manifestaron.

Además, aseguran que su intéres es buscar que el aumento del salario mínimo se defina de manera concertada y no por decreto, como lo haría el Gobierno en caso de no llegar a un acuerdo.

«Nuestra idea es lograr una concertación con los representantes de los trabajadores, de los pensionados y del Gobierno, que ponga en términos similares de incremento, los que generalmente se convienen en las Convenciones Colectivas a nivel de las empresas», agregaron.

La propuesta de los gremios es aún distante de la hecha por los trabajadores, que proponen un incremento cercano al 14%, con el cual el salario mínimo quedaría en $1.000.000 y el auxilio de transporte en $120.000.

Los empresarios mantienen las prioridades que le han manifestado al ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera: recuperar los empleos perdidos, mantener los empleos existentes, lograr crecimientos sostenidos de la inversión para generar nuevos empleos, lograr ganancias reales en los nuevos trabajos, y mayor formalización laboral.

Para generar esta propuesta, los gremios dijeron, que se tomaron en cuenta como referencia, la tasa de desempleo, con el último dato a octubre de 2020, que corresponde al 14,7%. Esta cifra está alrededor de los mismos valores que se presentaron en el año 2002 (14,8%), poco después de la crisis económica del año 1999. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más