Desde febrero Colombia vacunará a su población

1.386

El presidente Iván Duque informó que Colombia cerró negociaciones con las farmacéuticas Pfizer y Astrazeneca para adquirir, con cada una de ellas, 10 millones de dosis de vacunas para el Covid-19, sumado a las 20 millones de dosis a las que el país tiene acceso a través de la estrategia Covax. 

Desde las primeras semanas del año 2021 Colombia comenzará a vacunar a su población contra el coronavirus que en el país ha cobrado la vida de 40 mil personas.

De otro lado, el presidente Iván Duque informó que Colombia cerró negociaciones con las farmacéuticas Pfizer y Astrazeneca para adquirir, con cada una de ellas, 10 millones de dosis de vacunas para el Covid-19, sumado a las 20 millones de dosis a las que el país tiene acceso a través de la estrategia Covax.

En su intervención anoche en el programa + Prevención y Acción´ el Jefe del Estado dijo: Quiero recordarles que el pasado 29 de julio se conformó un comité de expertos para el tema de vacunación; comité que con el equipo del Ministerio de Salud estaría evaluando los desarrollos de vacunas en el mundo para que tomáramos las mejores decisiones. Recordarán ustedes que alrededor de hace tres meses atrás dijimos que nuestra estrategia estaría en combinar nuestra participación en un proceso global colectivo cómo es la estrategia Covax y al mismo tiempo, adelantar compensaciones y negociaciones de carácter bilateral con farmacéuticas que tuvieran avances significativos y confiabilidad con sus desarrollos, de manera que tuviéramos esa diversificación pensando en la mayor cobertura para el pueblo colombiano.

En virtud de estos ejercicios duramos varios meses adelantando negociaciones de carácter bilateral en el marco de acuerdos de confidencialidad cómo se han desarrollado en otros países del mundo, y por eso, me complace decirles hoy a los colombianos que hemos cerrado las negociaciones bilaterales con dos compañías farmacéuticas que tienen en estos momentos desarrollos muy importantes.

ACUERDOS CERRADOS

Por otro lado, el presidente Duque dijo que ´se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis, se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica Astrazeneca para la adquisición de 10.000.000 de dosis y hemos cerrado también nuestro acuerdo a través de la plataforma Covax para adquirir 20 millones de dosis, eso no está inicialmente 40 millones de dosis para poner en nuestro país a disposición un proceso de dispersión de vacunas que da un amplio cubrimiento en la población colombiana. Nuestra meta cómo está atrasada tanto con Covax como con las farmacéuticas que cerramos estos acuerdos de carácter bilateral, es que las primeras semanas del año 2021 estemos adelantando el proceso masivo de vacunación.

Este proceso no es improvisado y requiere un trabajo previo muy importante; trabajo que se ha venido adelantando por parte del Ministerio de Salud de los equipos técnicos para tener clara la caracterización, el alcance y por supuesto, tener absolutamente clara la población objetivo´, señaló.

DATOS CLAVES

El ministro de Salud Fernando Ruiz, manifestó por su parte que inicialmente 10 millones de vacunas tendrá una cobertura para 5 millones de colombianos. Otras 20 millones de dosis inmunizará a 10 millones de colombiano.

Los objetivos de la primera fase de vacunación: reducir la mortalidad por Covid-19; reducir la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud

Los objetivos segunda fase: reducir el contagio

-Población priorizada: personas de 60 años o más (7.644.171 millones de adultos mayores); personal de la salud quienes son 1.217.971 de la población colombiana y personas con comorbilidades quienes representan 5.334.153 millones de personas. /Colprensa

También podría gustarte