HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así avanzan los Cursos Virtuales en Expedición Sensorial!

Los cursos de formación del programa Expedición Sensorial que iniciaron en el mes de octubre avanzan exitosamente y se acercan ya a su cierre.

Contamos con el siguiente número de participantes distribuidos en los municipios de las regiones PDET priorizados:

  1. Producción de eventos culturales comunitarios: 45 participantes
  2. Formulación y desarrollo de proyectos culturales comunitarios: 84 participantes
  3. Herramientas digitales para formación artística: 33 participante

Los contenidos pedagógicos fueron creados por tres expertos en cada uno de estos temas:  Formulación y desarrollo de proyectos culturales comunitarios: Hugo Cortés de Bogotá; Producción de eventos culturales comunitarios: Virgilio Rodríguez de Santa Marta; y Estrategias digitales para la formación artística: Paulo Salazar, de Medellín. Apuntando al objetivo de fortalecer integralmente a los gestores, productores, creadores y portadores culturales de las regiones Pdet priorizadas, y el fomento a su labor como agentes culturales transformadores y líderes de los territorios; por medio de cada curso.

Atendiendo a ‘la nueva realidad’ a causa de la pandemia, los cursos fueron alojados en la Plataforma Virtual para las Artes, articulándose con la oferta formativa virtual de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Así mismo, como estrategia didáctica y entendiendo las dinámicas territoriales de la oferta del Programa, se creó una versión impresa tipo cartilla y una versión digital en USB, este material fue enviado a los estudiantes buscando garantizar la llegada y apropiación de estos contenidos, complementando el proceso formativo virtual.

Con el compromiso de potenciar las capacidades locales de investigación, creación, formación y gestión cultural con enfoque de creatividad e innovación, durante el mes de septiembre y hasta la primera semana de octubre se llevó a cabo la convocatoria de inscripción a los cursos, en los 45 municipios de las 4 regiones PDET priorizadas, contando con un número total de 159 inscritos, divididos así:

Nariño: Mosquera, Barbacoas, San Andrés de Tumaco, La tola, Roberto Payán, Francisco Pizarro, El Charco, Olaya Herrera, San Lorenzo.

Cauca: Timbiquí, Guapi, López de Micay.

Valle del Cauca: Buenaventura.

Norte de Santander: Ocaña, San Calixto, La Playa de Belén, Ábrego, La Esperanza, el Carmen, villa caro, Tibú, Sardinata, Convención, Teorama, Acarí, el Tarra.

Cesar: Rio de Oro.

Bolívar: Córdoba, María la Baja, El Carmen de bolívar, San Juan Nepomuceno, El Guamo.

Sucre: Ovejas, Palmito, Corozal.

Queremos destacar la gran acogida que ha tenido esta acción en la región Pacífico, en donde a pesar de las dificultades de conectividad entre otras, se encuentra la mayoría de participantes, compartiendo saberes para fortalecer sus iniciativas artísticas y culturales, las cuales para esta región son numerosas.

“Estoy agradecido con esta experiencia, ya que me ha permitido reencontrarme con muchos colegas y conocer personas nuevas con un gran conocimiento a nivel cultural.  Me están dando las herramientas necesarias para poder implementar dentro de mis proyectos y beneficiar a mi pueblo. Mi expectativa es aprender, y aprender para poner en práctica desde el tema cultural que manejo.”  Jesús Liloy Ortíz, Curso Estrategias Digitales del Pacífico (Barbacoas)

Nos acercamos al cierre de los curso

Entre el 25 de noviembre y el 06 de diciembre se estarán  realizando actividades orientadas al cierre de cada uno de los cursos, los cuales estarán orientados a la socialización en clave pedagógica de los procesos y resultados alcanzados, un intercambio de experiencias que son una oportunidad para conocer las iniciativas que se están gestando o fortaleciendo al interior de los territoritos y que están llamadas a preservar la riqueza cultural de los mismos.

Al cierre de esta acción del Programa Expedición Sensorial en su vigencia 2020, recordamos que son estos proyectos culturales, sus líderes y las comunidades que se vinculan, los escenarios propicios para contribuir y acelerar los procesos de transformación y desarrollo integral que requieren nuestros territorios PDET.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más