Restringen navegación en el Parque Tayrona por vientos alisios

607

En Santa Marta el incremento de los vientos alisios conocidos popularmente como ‘La Loca’, generaron significativo en el oleaje, por esta razón, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta restringió hasta nuevo aviso el zarpe de embarcaciones menores en el sector del Parque Tayrona.

Sobre esto, el capitán Ibis Manuel Luna Forbes, capitán del Puerto de Santa Marta manifestó que, “Se restringió la navegación en el Parque Nacional Natural Tayrona por el incremento del viento y el aumento de la altura del oleaje”.

La Autoridad Marítima Colombiana toma estas medidas con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y garantizar la seguridad en la navegación de las embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros por vía marítima, embarcaciones de recreo y pesca artesanal.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta estará informando al gremio y a la comunidad la continuidad de las actividades una vez las condiciones oceanoatmosféricas mejoren y no representen un peligro para la navegación. Asimismo, invita a consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana.

RESCATADAS 26 PERSONAS 

Por otro lado, en vista del incremento de los vientos alisios en esta zona del país, los cuales han llegado hasta los 30 kilómetros por hora, el comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, Jorge Torres Quiroga, entregó unas recomendaciones, una de ellas es acatar las diferentes normas y protocolos de seguridad, sobre todo, a bordo de las embarcaciones.

Según el comandante de Guardacostas del Distrito, en lo corrido de este año, 26 personas fueron rescatadas en el mar que baña la ciudad de Santa Marta.

 “Para esta temporada que inicia están ingresando los vientos alisios, las condiciones meteomarinas se ven directamente afectadas en el incremento de la altura de la ola, es importante que acatemos las diferentes normas y los protocolos de seguridad a bordo de las embarcaciones, a parte de las restricciones producto de la bioseguridad dictaminadas por la autoridad marítima”, indicó el comandante.

MEDIDAS DE SEGURIDAD 

Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado principalmente a los bañistas y embarcaciones a seguir las siguientes recomendaciones: antes de navegar consulte el reporte del estado del tiempo; informe sobre su plan de navegación a algún familiar o conocido y embárquese en muelles autorizados e identifique a los inspectores de Dimar.

 “Es indispensable que las embarcaciones estén atentos a los comunicados que está emitiendo el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Cioh, los cuales se están dando a conocer a través de la estación de tráfico y vigilancia marítima y si tienen alguna duda o consultar alguna información pueden verificarlos en la página del Cioh que ahí están los pronósticos”, manifestó el Capitán de Puerto de Santa Marta.

Asimismo, aconsejó seguir todos los protocolos de bioseguridad e identificar el nombre y matrícula de la embarcación; verificar que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos; exigir chaleco salvavidas en buen estado y que los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño.

PARA LOS BAÑISTAS 

Para los bañistas, la Capitanía de Puerto de Santa Marta les aconseja respetar el mar, puesto que, pueden existir corrientes que los pueden alejar de la playa hacia mar adentro, por lo tanto, se recomienda estar a una distancia prudencial de la playa donde pueda ser rescatado en caso de una emergencia.

Asimismo, se aconseja no ingresar al mar bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, debido a que no contará con los reflejos suficientes para reaccionar en caso de emergencia. Y a los padres de familia se les recomienda de igual manera que, deben permanentemente supervisar a sus hijos cuando estos se encuentren bañándose en el mar o jugando cerca del agua.

Otras de las recomendaciones para evitar estragos por los fuertes vientos son: revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de piedras, paredes y escombros; cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de vidrios y asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas. Del mismo modo, se aconseja retirar, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Para aquellos que se encuentren en la calle o en el campo, se les recomienda alejarse de casas viejas o en mal estado; evitar los muros y las vallas publicitarias, así como también de los árboles que se encuentran en peligro de caída y con rotura de grandes ramas.

También podría gustarte